• Política

Nuevo gobernador podría rendir protesta sólo ante titular del TSJ

  • Patricia Méndez
La Junta de Gobierno y Coordinación Política y el petista Mariano Hernández presentaron la iniciativa que será votada este martes
.

El próximo gobernador o gobernadora de Puebla podría rendir protesta sólo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no necesariamente ante el pleno del Congreso local, según lo señala una propuesta de reforma a la Constitución política del estado de Puebla que será votada este martes al cierre del actual periodo de sesiones.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y del PT, Silvia Tanús Osorio y Mariano Hernández Reyes, rechazaron que la reforma tenga como fin proteger a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró como ganadora de la elección del pasado primero de julio.

Cabe señalar que los diputados electos de Morena tendrán mayoría simple en la próxima legislatura, y su partido impugnó el resultado electoral y la entrega de la constancia de mayoría a la candidata panista, que contendió contra el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tanús y Hernández aseguraron que se trata de una iniciativa que con anterioridad fue consensuada por todas las bancadas, a fin de armonizar la ley local con la federal, pero que no se había presentado ante el pleno hasta este lunes, cuando fue la penúltima sesión ordinaria del actual periodo.

[relativa1]

Cambio sustancial

Actualmente el artículo 75 de la Constitución del estado señala que “El Gobernador durará en su encargo seis años y tomará posesión en ceremonia que se celebrará el día catorce de diciembre del año de la elección”.

Sin embargo la reforma presentada este lunes por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, además del petista Mariano Hernándezplantea que quede así:

El Gobernador, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiera rendir protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

Es una armonización, argumentan

Cuestionado sobre el tema, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, indicó que se trata de una iniciativa de todas las fracciones parlamentarias del Congreso, por lo que indicó que respaldará la propuesta siempre que el resto de los demás grupos así lo hagan.

Rechazó que con la modificación a la ley poblana, se busque asegurar la eventual toma de protesta de Martha Erika Alonso como gobernadora, ante la mayoría simple que Morena tendrá en la próxima legislatura y ante un eventual rechazo hacia la panista.

El legislador aseguró que la postura del PT está firme en solicitar a los tribunales electorales que anulen el resultado de la elección a la gubernatura, pues aseguró que quien en realidad obtuvo el triunfo fue Barbosa Huerta.

En tanto, la diputada priísta Silvia Tanús señaló que no se trata de ningún blindaje a Alonso Hidalgo, sino una armonización de la legislación local a la federal. Aseguró que serán los diputados los que decidan si existen o no condiciones para que el próximo titular del Ejecutivo rinda protesta en el Congreso, y en caso de lo contrario, hacerlo únicamente ante el presidente del TSJ.

Ejemplificó que si durante la próxima toma de protesta del nuevo gobernador –la cual se llevará a cabo el 14 de diciembre-, no hubiera quórum, entonces los diputados tomarían la decisión de que el evento se lleve a cabo ante el Poder Judicial.

Dan facultades a CCP para concesionar tren a Cholula

En otro tema, los legisladores también abordarán este martes una reforma al reglamento del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla, para que este pueda realizar concesiones en materia de transporte de pasajeros por vía ferroviaria, con fines culturales.

Cabe señalar que el único tren cultural o turístico que existe en Puebla es el que conecta con Cholula, que administra el gobierno estatal desde el sexenio pasado.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: