• Seguridad

Puebla, entre los estados con más homicidios con arma de fuego

  • Patricia Méndez
Fue ubicado como uno de los estados más “sangrientos” por el número de crímenes denunciados, según la plataforma digital “México Social”
.

Puebla forma parte de las 10 entidades del país en donde más homicidios intencionales ocurrieron durante el primer semestre del año, con 629 denuncias, así como de las entidades que tienen más reportes de asesinatos cometidos con arma de fuego.

Así se expuso en la plataforma digital “México Social”, en la que se calificó a esa decena de entidades como “los estados más sangrientos”, por el alto número de ese tipo de crímenes que fueron reportados ante las autoridades.

Además de Puebla, el bloque también está integrado por Guanajuato, Baja California, Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Michoacán y la capital del país.

[relativa1]

Ubican una cifra alta de homicidios en el estado

El análisis retomó los datos publicados el fin de semana por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los cuales ubican a Puebla como la décima entidad con más denuncias por homicidio doloso, con 629 casos.

Antes se encuentran la Ciudad de México (648), Michoacán (729), Veracruz (800), Jalisco (1 mil 43), Chihuahua (1 mil 60), México (1 mil 217), Guerrero (1 mil 302), Baja California (1 mil 463) y Guanajuato (1 mil 566).

El análisis refiere que de los 629 casos de homicidios dolosos ocurridos en Puebla, 412 se cometieron con arma de fuego, cifra que también es la décima a nivel nacional.

En su reporte, la plataforma indica que si se suman los casos de asesinatos con armas de fuego de los seis estados con la mayor incidencia, los cuales son Guanajuato, Baja California, Guerrero, México, Chihuahua y Jalisco, se conjuntaría el 49.2 por ciento del total de homicidios de ese tipo ocurridos en todo el territorio nacional.

Para Saúl Arellano, realizador del análisis, las cifras de ese tipo de delitos demuestran que no sólo ha fallado la estrategia federal de seguridad, sino también la que aplican las administraciones de los estados.

“Lo que es evidente es que en este tema han fallado, sí la federación, pero también los gobiernos estatales y municipales, pues una violencia de esta magnitud, en entidades como Guanajuato, no se explicaría sin una profunda ruptura de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia”, acotó.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: