- Política
Rodrigo Abdala involucrado en escándalo de Morena con fideicomiso
Rodrigo Abdala Dartigues y otros cuatro militantes poblanos de Morena recibieron dinero del fideicomiso que creó ese partido a nivel nacional para la atención de los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer una multa por 197 millones 46 mil 415.62 pesos al partido por el manejo irregular del fideicomiso.
Según el INE, al tiempo que se hicieron aportaciones al fideicomiso, se retiraron 64 millones 481 mil 760 pesos del mismo por medio de 169 cheques que fueron entregados a 70 personas, de las cuales 56 tenían relación directa con el partido.
En ese grupo que se encuentra Abdala Dartigues, diputado federal y recién nombrado coordinador del gobierno federal en Puebla, quien donó 225 mil pesos al fideicomiso pero a cambio recibió un cheque por 1.4 millones de pesos.
César Addi Sánchez Salinas, quien participó como suplente de Abdala Dartigues en el proceso electoral de 2015, fue el militante poblano que más recursos recibió por esta vía, pues se registraron cheques a su nombre por 2.3 millones de pesos.
Además, José Manuel Vera Salgado, representante de Morena en la junta local del INE, cobró 1.8 millones de pesos del fideicomiso, e Iztac Hernández Quiteiro, suplente del diputado federal electo Alejandro Carvajal Hidalgo, recibió otros dos millones de pesos.
Si bien en el documento se indica que también Joshue Uriel Figueroa Blazquez tuvo cheques registrados, no se indica el monto que le correspondió.
Esto implicaría que estos cinco personajes habrían recibido al menos 7.5 millones de pesos, cantidad que podría ascender pues en el resumen de la resolución no se incluyen todos los nombres de los militantes de Morena que aceptaron cheques del fideicomiso.
Todos estos cheques fueron canjeados en efectivo, por lo que “no fue posible acreditar el destino final de los recursos”, se detalla en el documento.
En términos generales, la Comisión de Fiscalización consideró que la operación del fideicomiso tuvo conductas atípicas que representan “un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral”.