• Elecciones

Suman 11 denuncias penales por violencia electoral en Puebla

  • Efraín Núñez
Jordán Miranda informó en el Consejo Local del INE que hay al menos cuatro personas heridas de bala
.

Un total de 11 denuncias penalessiete de las cuales ya están interpuestas, se registran hasta el momento por lesiones con arma de fuegorobo de urnasdaño a la paquetería electoral violencia durante la jornada electoral del 1 de julio, informó Jordán Miranda Trejo, consejero de la Junta Local del INE.

Durante la reanudación de la sesión de cómputos distritales de este jueves el consejero Gerardo Sánchez Yáñez propuso una cooperación económica para apoyar a los funcionarios de casillacapacitadores ciudadanos que resultaron heridos durante la jornada electoral para ayudarlos con los gastos médicos.

[relativa1]

Denuncias ante la Fepade y Fepadep

Jordán Miranda manifestó que hasta el momento se han presentado siete denuncias, tres de las cuales fueron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tres ante la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales del Estado de Puebla y una ante el ministerio público de Izúcar de Matamoros.

Sostuvo que dos de estas denuncias se relacionan con funcionarios de casilla y capacitadores electorales baleados en los distritos 9 y 11. 

Con la clave 180015655701FBE quedó radicada la denuncia por la balacera registrada en la casilla 1078, ubicada en el distrito 09 donde resultaron personas heridas.

Uno de los lesionados que era funcionario de casilla le pegó la bala en la pierna, se lo llevaron al IMSS no lo aceptaron y hasta donde me quedé iba a ser operado en un hospital privado”, subrayó.

El consejero sostuvo que también se registró un lesionado más de bala en el distrito 12 y otro más en el distrito seis

[relativa2]

Otras denuncias por robo de paquetes electorales

Con los folios 1800017162-28DB38, 17230 ante la Fepade, 283, 290, 299 ante la Fepadep y CDI810/2018/Izúcar se denunció el robo de paquetes electorales, de urnas, presencia de hombres armados y daños en el patrimonio en los distritos 8 (Ciudad Serdán), 9 y 12 de Puebla capital y 13 de Atlixco. 

Jordán Miranda subrayó que están por presentarse cuatro denuncias más por golpes en contra de funcionarios de casilla, detonaciones de armas de fuego violencia cerca de la casilla en igual número casillas del distrito 6 de la capital del estado.

Retienen a Cae en Tepeojuma

Jordán Miranda informó que por un mal entendido se encuentra retenida por pobladores una capacitadora electoral en el municipio de Tepeojuma.

“La tienen ahí cercada y no la dejan salir. Solo por teléfono habla con sus compañeros del distrito. Es capacitadora del INE federal. Los capacitadores del INE es gente muy profesional”.

Manifestó que se encuentra en una especie de detención domiciliaria, por lo que pidió la intervención de las autoridades.

Asimismo, reveló que en el distrito 9 hay una escuela que aún tiene casquillos y sangre en la aula donde se encontraba una casilla en la que se registró una balacera la cual no ha sido habilitada porque es evidencia de una investigación ministerial. 

Hacen colecta para lesionados

El consejero Gerardo Sánchez Yáñez solicitó una colecta para apoyar a los heridos de bala que están hospitalizados. 

Durante la sesión se acondicionó una caja en la que se recibe el dinero que será entregado a los familiares de los lesionados

La mayor parte de los consejeros lamentaron los hechos de violencia registrada el pasado 1 de julio la cuál consideraron sin precedentes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: