- Seguridad
Queman boletas al arrancar cómputo de votos en Puebla
La quema de papelería electoral, errores en la captura de información y hasta el ataque con piedras a un consejo electoral, se registraron este miércoles al arrancar los cómputos de votos en los municipios de Puebla.
Por esa razón se ordenó el traslado de paquetes a la ciudad de Puebla a fin de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado realice los cómputos supletorios que corresponden a Aljojuca, Juan N. Méndez, Chigmecatitlán, Tlatlauquitepec, Jalpan, San Salvador el Seco y Ocoyucan.
Queman boletas en El Seco
Pobladores del municipio de San Salvador El Seco quemaron papelería electoral y causaron disturbios en el consejo municipal del Instituto Electoral del Estado(IEE), impidiendo el arranque de los cómputos distritales.
Entre los pobladores estaban simpatizantes de Marina Aguirre, candidata de Morena y esposa del alcalde José Ramón Bartolo, los cuales acusan un supuesto fraude electoral por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ante esta situación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal resguardaron el inmueble pero no pudieron evitar la quema de la papelería electoral, por lo que se desplegó un operativo por parte de otras corporaciones de seguridad pública.
Personal de la Policía Federal división Gendarmería, así como del Ejército Mexicano, han llegado a consejos distritales al interior del Estado a fin de resguardar las oficinas ante posibles disturbios por parte de grupos inconformes.
Por la mañana de este miércoles, el Instituto Electoral del Estado reportó que en ocho consejos distritales no se pudieron iniciar los cómputos, y en el caso de San Salvador El Seco, el Consejo General tenía planeado trasladar los paquetes electorales ante el riesgo de disturbios.
#VIDEO Pobladores del municipio de San Salvador El Seco quemaron papelería electoral y causaron disturbios en el consejo municipal del #IEE impidiendo el arranque de los cómputos distritales. #EleccionePuebla pic.twitter.com/o4osovLJ5s
— Periódico e-consulta (@e_consulta) 4 de julio de 2018
También queman papeletas en Tlapanalá
Habitantes de Tlapanalá quemaron papelería electoral afuera del Comité Municipal Electoral la mañana de este miércoles, tras acusar anomalías durante los comicios del pasado 1 de julio.
Vecinos acusaron de estos hechos a Gerardo Islas Maldonado, aspirante a diputado local de seis partidos, a quien señalaron de querer favorecer a Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura, y a Lorenzo Pliego, abanderado de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal.
Por su parte los candidatos a la alcaldía por el PRD, Uriel Molina; de Nueva Alianza, René Ibarra Vicuña y Wilfrido Solano del Partido Verde, cuestionaron la validez del proceso.
Afirmaron que hubo detonaciones de arma de fuego, “embarazo” de urnas, quema de actas y la detención de cuatro sujetos involucrados en los hechos.
Error de captura crea conflicto en Jalpan
Por equivocación de una capacitadora asistente electoral (CAE), el candidato de la coalición Partido Verde Ecologista de México–Compromiso por Puebla (PVEM-CPP), Nicolás Galindo, apareció en la portada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con 64 votos abajo del PAN, por lo que tras el cómputo de este miércoles quedaría como ganador.
En entrevista el abanderado del PVEM-CPP, Nicolás Galindo, dio a conocer que la posición en la que quedó, según el PREP Puebla, se debe a que una funcionaria electoral del INE-IEE, al llenar el acta de resultados de la única casilla que se instala en la comunidad de La Garza, cambió los resultados de ayuntamiento por el total “de una diputación local”.
De acuerdo con lo declarado por el candidato a la presidencia municipal de Jalpan aparentemente quedó en segundo lugar con mil 863 (27.9268%) debajo de José Ángel Olarte Fajardo con 1927 (28.8862%), hijo del presidente municipal Humberto Olarte Romero.
Tras conocer los resultados, producto del escrutinio y cómputo de la elección de ayuntamiento, la funcionaria electoral de quien solamente se sabe que se llama Guadalupe, estampó los totales de la elección de Diputación local del 01 distrito con cabecera en Xicotepec y no los correctos.
Al conocer el error, fue la misma CAE quien se presentó en las instalaciones del Consejo Electoral Municipal localizado en la comunidad de Apapantilla, para dar a conocer lo que había sucedido y anticipando que “nadie le había dado dinero”, que fue solamente un error.
Nicolás Galindo Márquez, apuntó que el resultado que debió ir en el apartado del acta electoral era “195 y la CAE puso 92 votos por lo que se causó una situación complicada”, compartió.
Extraen paquetes en Tlatlauquitepec
Simpatizantes y militantes de diferentes partidos políticos sacaron los paquetes electorales de las instalaciones del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Tlatlauquitepec.
Los inconformes exigieron la anulación de los comicios en los que habría sido electo Porfirio Loeza Aguilar, abanderado de los partidos Pacto Social de Integración (PSI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Desde temprano fue convocada una marcha “Por la democracia de Tlatlauquitepec”, que tuvo como destino las instalaciones del Consejo Municipal.
Los candidatos del PRI, PAN, Morena y Compromiso por Puebla asistieron junto con sus seguidores, para acusar un supuesto fraude electoral.
Alrededor de las 19:30 horas, los inconformes ingresaron por la fuerza al consejo y llegaron hasta la bodega para sacar los paquetes electorales.
El representante del PAN trató de mediar y pedir a la gente que no los quemara, porque de lo contrario podrían destruir evidencia de un supuesto fraude.
Tras varios minutos de discusión y luego de firmar un acta, el material fue devuelto a la bodega.
Apedrean consejo en Tlacotepec de Benito Juárez
Militantes del partido Pacto Social de Integración (PSI) del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez acudieron esta mañana a la Junta municipal electoral para manifestarse y exigir que se realice un recuento de votos, sin embargo, durante la protesta algunos de ellos apedrearon el inmueble.
De acuerdo con las primeras versiones, la protesta fue encabezada por simpatizantes de Bernardo Pérez Maceda, candidato del PSI a la presidencia municipal, quien a su vez es hermano del exalcalde Pablo Pérez Maceda.
Los quejosos exigieron que se realice un recuento de votos, pero la presencia de policías estatales calentó los ánimos, por lo que atacaron el inmueble con piedras.
Ante esta situación se escucharon diferentes detonaciones, lo que generó que varios habitantes corrieran para ponerse salvo.
Cabe señalar que según el PREP, Nelson Beristaín Macías encabeza la elección al obtener 4 mil 928 votos contra su más cercano competidor, Martín de Jesús Camargo de la Peña, quien obtuvo 4 mil 75 votos.
[relativa1]
[relativa2]