• Elecciones

Morena gana todo en Puebla pero no amarra la gubernatura

  • Efraín Núñez
Juntos Haremos Historia se perfila para la mayoría en el Congreso local, las alcaldías de mayor tamaño y cargos federales, pero en la gubernatura está por debajo de la panista Martha Erika Alonso
.

Un total de 16 de los 26 distritos locales12 de los municipios de mayor tamaño -incluidos la capital del estado Tehuacán-, 14 de 15 diputaciones federales y las dos fórmulas al Senado de la República obtuvo Morena en la elección del domingo pasado al cerrar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

Sin embargo en la puja por la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla al Frente, registra una ventaja de casi cuatro puntos sobre Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de Juntos Haremos Historia.

La diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas 96 mil 185 votos, inferior a los 102 mil 964 votos nulos, por lo que se actualiza una de las causales de recuento total de la votación, según lo advirtió el partido de izquierda este lunes. 

[relativa1]

 

Ventaja de Alonso

Con el 98.13 por ciento de las actas computadas Martha Erika Alonso registró al cierre del PREP 957 mil 686 votos, equivalente al 38.04 por ciento de la participación

Por su parte, Luis Miguel Barbosa registró 861 mil 501 sufragios, equivalentes al 34.22 por ciento.

En un lejano tercer lugar se encuentra el candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, con 465 mil 452 votos, equivalentes al 18.49 por ciento.

Por su parte, Michel Chaín Carrillo, candidato del PVEM, registró una votación de 127 mil 556, equivalente al 5.06 por ciento

Juntos Haremos Historia será mayoría en el Congreso

De confirmarse la tendencia a favor de Martha Erika Alonso, la panista tendría que lidiar con un Congreso local que no le será afín, ya que la coalición Juntos Haremos Historiase perfila como la triunfadora en 16 de los 26 distritos locales de mayoría para conformar el Congreso del Estado, mientras que la alianza encabezada por el PAN ganaría nueve distritos y el PRI solo obtendría uno. 

Los distritos en los que tiene tendencia a favor la coalición encabezada por Morena son el 7 de San Martín Texmelucan con Bárbara Dimpna Morán Añorve y el distrito 8 de Huejotzingo con Rafael Vianey García Romero.

Juntos Haremos Historia también lleva ventaja en los distritos 9, 10, 11, 16, 17, 18, 19 y 20 de la capital, por lo que Delfina Leonor Vargas GallegosNora Yéssica Merino EscamillaEmilio Ernesto Maurer EspinosaYadira Lira NavarroMónica Lara ChávezTonantzin Fernández DíazHéctor Alonso Granados José Juan Espinosa Torres se perfilan para ser diputados locales. 

Morena también ganó en los distritos 24 y 25 de Tehuacán con Fernando Sánchez Sasia Olga Lucina Romero Garci Crespo

Los 9 del PAN y sus aliados

Los distritos en los que los candidatos de la coalición del PAN, PRD, MC, CPP y PSI se perfilan para ser diputados locales son el 1 de Xicotepec, con Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri; 2 de Huauchinango con Liliana Luna Aguirre; 3 de Zacatlán con Raúl Espinoza Martínez; 4 de Zacapoaxtla con Hugo Alejo Domínguez y 5 de Tlatlauquitepec con Nancy Jiménez Morales.

También tendría diputado local en el distrito 6 de Teziutlán con María del Carmen Saavedra y en el distrito 26 con Armando García Avendaño.

Por su parte Nibardo Hernández Sánchez por el distrito 23 de Acatlán de Osorio sería el único diputado local por el PRI, una vez que se confirme el cómputo de votos el próximo miércoles.

Este es el descalabro más importante para el PRI en las elecciones de los últimos siete años desde que Rafael Moreno Valle Rosas llegó al poder

En la elección de 2013 el PRI en alianza con el PVEM obtuvo cuatro distritos locales, mientras que en esta elección solo obtuvo uno

Morena le arrebata la capital al PAN y gobernará Tehuacán

Entre los municipios de mayor tamaño en el estado que gobernaría Morena y que a su vez fungen como cabeceras distritales, destacan la capital del estado con Claudia Rivera Vivanco y Tehuacán, el segundo municipio más importante del estado con Felipe de Jesús Patjane

También destaca que Morena terminó con el panismo en el municipio de San Andrés Cholula, donde la tendencia hasta el momento le da el triunfo a la candidata María Fabiola Karina Pérez Popoca.

Otras alcaldías que a su vez son cabeceras distritales y que se perfila a gobernar Morena son Huauchinango con Gustavo Adolfo Vargas Cabrera; Zacapoaxtla con Ebodio Santos Alejo; San Martín Texmelucan con María Norma Layón AarúnHuejotzingo con Angélica Patricia Alvarado Juárez. 

También se perfila para gobernar Amozoc con Bernardo Mario de la Rosa RomeroChalchicomula de Sesma con Carlos Augusto Tentle Vázquez; Tecamachalco con Marisol Cruz García; Izúcar de Matamoros con Melitón Lozano Pérez; Acatlán con María del Carmen Nava Martínez.

[relativa2]

Morena le arrebata seis alcaldías al PAN

Morena le arrebató al PAN seis presidencias municipales de importancia, es decir Puebla capitalZacapoaxtlaAmozocTecamachalcoSan Andrés Cholula Acatlán de Osorio.

En tanto el PAN conserva el municipio de Atlixco y gana en Tepeaca, mientras que el PRI obtuvo el triunfo en Xicotepec de Juárez Zacatlán.

Al cierre del PREP la coalición encabezada por Morena mantenía una tendencia de triunfo en 47 alcaldías en todo el estado, el PRI se perfilaba para gobernar en 81 municipios, en tanto que los candidatos comunes encabezados por el PAN tenían tendencia ganadora en 47 municipios

Las candidaturas comunes encabezadas por el PRD tendrían el triunfo en siete presidencias municipales, mientras que los municipios que gobernaría el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) serían nueve.

Las candidaturas comunes encabezadas por MC tendrían el triunfo en 10 presidencias municipales, las encabezadas por Nueva Alianza son cinco, en tanto que PSI gobernaría en cinco

Dos candidatos independientes tienen tendencia positiva en tanto que aún hay cinco municipios cuyos resultados no se observan en el PREP

Tags: 

Comentarios de Facebook: