- Gobierno
Debe Puebla justificar 76 mdp a la ASF por gasto en 2017
Observaciones por 76.1 millones de pesos realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al estado de Puebla por supuestas anomalías en la aplicación del gasto federalizado programable y de las participaciones federales, según se desprende del primer informe sobre fiscalización a la cuenta pública 2017.
En tanto que a 117.2 millones de pesos ascienden los pliegos y montos pendientes por solventar correspondientes a observaciones al gasto de las cuentas públicas del 2012 a 2017, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y el primer año de la administración de José Antonio Gali Fayad.
[relativa1]
Observaciones representan un porcentaje bajo
De acuerdo con el informe que este viernes se presentó en la Cámara de Diputados, las observaciones por 76.1 millones de pesos son bajas, ya que representa menos del 1 por ciento de la cuenta auditada para ambos conceptos.
De esta suma la mayor parte, es decir 72.6 millones de pesos fueron observados en el Gasto Federalizado Programable.
En este caso la muestra auditada ascendió a 7 mil 257.60 millones de pesos, por lo que las observaciones representan el 0.6 por ciento de la suma total.
Respecto a las participaciones federales, las observaciones en Puebla ascendieron a 3.5 millones de pesos, cercanos al cero por ciento de los 7 mil 477.90 millones de pesos del total de la muestra auditada.
[relativa2]
Montos por solventar desde el sexenio de Moreno Valle
En el informe se destaca además que aún están pendientes por solventar 117.2 millones de pesos de anomalías detectadas en las cuentas públicas de 2012 a 2017 en la aplicación de recursos de programas y fondos como Fassa, Fafef, Fortalece, Fortaseg, Prospera y del Seguro Popular.
La mayor parte de las observaciones no solventadas ascienden a 80.6 millones de pesos y corresponden a las cuentas públicas 2012 a 2016 durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.
En tanto, de la cuenta pública 2017, correspondiente al primer año de la administración de José Antonio Gali aún están pendientes por solventar 36.6 millones de pesos.