- Elecciones
Regresa TEPJF candidatura a morenista que se fue a Rusia
A tres días de la jornada electoral, el TEPJF revocó el acuerdo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que retiró a Juan Antonio Villarroel García la candidatura a la presidencia municipal de Atlixco por la coalición “Juntos Haremos Historia”.
La decisión surgió del juicio que el también empresario inició tras la decisión del Movimiento de Regeneración Nacional, que lo acusó de abandonar la campaña electoral los días 15, 16 y 17 de junio para viajar al mundial de futbol en Rusia.
En la sesión pública este jueves, el magistrado Armand Maitret Hernández, presidente de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que la determinación del órgano partidista se fundamentó en una renuncia previa de Villarroel García a la candidatura, lo cual ya había sido “cosa juzgada”.
A final de marzo pasado, Villarroel había renunciado a la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Atlixco, http://municipiospuebla.mx/
“Se propone revocar el acto impugnado pues el órgano responsable para tener por acreditada la conducta que se le atribuyó al actor consistente en el abandono de sus obligaciones de campaña, se basó en la supuesta renuncia del promovente a su candidatura, sin embargo, en diverso juicio ciudadano resulto por esta Sala Regional (…) No se realizó una adecuada individualización de la sanción, pues en la resolución combatida únicamente se indican las sanciones aplicables sin realizar un ejercicio argumentativo del por qué lo correcto era aplicar dichas sanciones y no otras”.
Pese al argumento del magistrado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena declaró como “inoperante” el agravio de la renuncia a la candidatura por parte de Villarroel García.
“En el asunto que se resuelve, los actores hacen valer como causa de pedir, la existencia de la renuncia en comento (…) Sin embargo dicha causa ya ha sido estudiada de la manera previamente citada dentro del expediente SCM-JDC-302/2018 (…)por lo que el agravio expresado en este juicio, resultan inoperante bajo el principio de la cosa juzgada”, se precisa en el resolutivo de la queja CNHJ-PUE-533/18 presentada por Eleazar Pérez Sánchez, Rogelio Aben Romero Olavarrieta, Miguel Báez García y Adolfo Pastor Sánchez.
La resolución tomada por el órgano interno de Morena expresa que la cancelación de la candidatura de Villarroel García se dio por violar los artículos 6, 42 y 53 de los estatutos de Morena, en los que se advierte que hubo una vulneración al derecho que el partido tiene de participar en las elecciones y a los ciudadanos de contar con representantes responsables y dignos.
[relativa1]
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 1 hora 51 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 20 horas 44 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 21 horas 12 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 21 horas 41 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 21 horas 51 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 22 horas 43 segs -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 22 horas 10 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 22 horas 39 mins
Destacadas
-
Estudiante UDLAP participa en WWDC26, encuentro de desarrolladores de appsEducaciónHace: 16 mins 35 segs -
Empresa JC Tours busca autobús desaparecido tras viaje de Puebla a OaxacaMunicipiosHace: 28 mins 6 segs -
Sheinbaum anuncia foros para propuesta de regulación de IA y redes socialesNaciónHace: 1 hora 5 mins -
Para Morena, García Parra dio cátedra al comparecer por tema cablebúsPolíticaHace: 1 hora 8 mins -
Despiden a Uziel en Tlatlauquitepec; familiares claman justicia por su muerteMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Esta semana, resultados de auditoría a edil de Acatlán; niegan dados cargadosGobiernoHace: 1 hora 24 mins -
Congreso va por sesión extraordinaria para designar regidurías en PueblaGobiernoHace: 1 hora 33 mins -
Humo del basurero de Acatlán afecta a vecinos; exigen acelerar combateMunicipiosHace: 2 horas 8 mins
