• Seguridad

Asume SSP seguridad en Ciudad Serdán y detiene a polis piratas

  • Alberto Melchor
El supervisor de la Policía Municipal ostentaba un cargo inexistente y tenía una orden de reaprehensión vigente por lesiones y abuso de autoridad
.

Tras una ola de ejecuciones, robos y secuestros en el municipio de Chalchicomula de Sesma –Ciudad Serdán–,  el gobierno del estado asumió el control de la seguridad pública por decreto constitucional, sacando a la luz que al igual que en San Martín Texmelucan, existían policías sin registro y hasta mandos con una orden de reaprehensión pendiente.

El operativo que inició desde las 8:00 horas tomó por sorpresa a los uniformados, sin embargo no evitó que varios policías que no tenían registro lograran presentar su renuncia horas antes y así evadieran una detención por usurpación de funciones.

Con esta medida, Ciudad Serdán se convirtió en el tercer municipio en el que tiene que intervenir la Policía Estatal en materia de seguridad. Aunque solo en San Martín y Serdán se ha aplicado un decreto constitucional, mientras en Amozoc son mandos de la SSP quienes están a cargo de la corporación.

[relativa1]

 

Sorprenden a 15 policías sin registro y un mando pirata

En una rueda de prensa posterior al operativo el titular de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, reveló que al momento de dar cumplimiento al decreto se encontraban en las instalaciones el supervisor Ignacio Tobón; el director de la corporación y 34 policías.

Tanto los policías como el mando fueron sometidos a pruebas de confianza, pero al menos 15 de ellos no contaban con Clave de Identificación Única Policial (CUIP) ni con el registro oficial ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Por su parte, Ignacio Tobón fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que al momento del operativo se detectó que en su contra existe una orden de reaprehensión por los delitos de lesiones y abuso de autoridad.

Asimismo, llevaba consigo un arma de fuego tipo escopeta calibre 5.56, la cual no está autorizada para uso de las fuerzas de seguridad pública, aunado a que su acreditación firmada por el edil con licencia, Juan Navarro, era falsa y lo nombraba en un cargo inexistente.

Debido al rango que decía ostentar, el “comandante Tobón” (como era conocido) incluso acudía a laborar sin uniforme, por lo que al momento de ser trasladado a la FGE vestía como civil.

Policías renunciaron antes del operativo

Morales Rodríguez señaló que cuando la Policía Estatal llegó a la comandancia de Ciudad Serdán al filo de las 8:00 horas, varios elementos se encontraban presentando su renunciamientras que otros más ya habían cumplido con el trámite de su baja.

“Estamos hablando de un estado de fuerza de 40 –elementos–, algunos ya habían renunciado o estaban en proceso de presentar su renuncia, pero los 35 que aseguramos son los que estaban en la comandancia”, detalló el secretario.

Agregó que aún se está revisando el armamento de la corporación, toda vez que las matrículas deben de coincidir con las que les proporciona la SSP y con las licencias de los uniformados que sí tienen registro vigente.

 

Tercer municipio con intervención estatal

Apenas este miércoles la SSP nombró a Gumersindo Rodríguez Santiago y Manuel Martínez Reyes para suplir las áreas de dirección de la Policía Municipal y Tránsito Municipal de Amozoc, luego de que el pasado 15 de junio fueron detenidos el comandante y comisario de la corporación.

En este caso el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que no se aplicó un decreto para tomar el control de la seguridad toda vez que los elementos sí estaban en regla ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Sin embargo, el funcionario también anunció que las investigaciones continúan ya que existe una red dedicada al robo de gas LP con funcionarios involucrados, lo que a su vez habría derivado en la ejecución de seis policías municipales.

Previamente, el 2 de mayo, la SSP aplicó el primer decreto en la era de Antonio Gali, cuando por sorpresa tomó la comandancia de San Martín Texmelucan, deteniendo al director y comisario de la Policía Municipal y a 119 policías que carecían de registro oficial.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: