• Política

IEE debe definir si debate por alcaldía capitalina es viable: TEPJF

  • María Pineda
Los magistrados señalaron que al frenar la realización del encuentro se vulneró el derecho de información
.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá pronunciarse sobre la viabilidad del debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla.

Al atender los juicios promovidos por Claudia Rivera Vivanco y Guillermo Deloya Cobián, candidatos al gobierno municipal de la capital, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocaron la resolución del Consejo Municipal Electoral de cancelar el encuentro entre los aspirantes.

En el proyecto del magistrado Armando Maitret Hernández, se declaró como fundado el agravio presentado por los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia y del PRI, respecto a que se vulneró el derecho de expresión e información política.

Además, se apuntó que la negativa del Consejo Municipal Electoral de no organizar el encuentro carece de fundamento, pues es el Consejo General del IEE el que tiene la facultad para pronunciarse sobre las condiciones.

“De acuerdo con los lineamientos para la realización del debate público emitidos por el Instituto Electoral del Estado, la única autoridad facultada para pronunciarse sobre la valoración de las condiciones imperantes para determinar si se lleva a cabo o no un debate es el Consejo General del Instituto local, así se advierte que la autoridad responsable realizó la notificación de la inviabilidad del debate sin que mediara acuerdo o resolución emitida por el Consejo General”.

La semana pasada, Laura Rivera Jácome, presidente del Consejo Municipal Electoral de Puebla, informó a la Secretaría Ejecutiva del IEE que no se organizaría el debate entre los candidatos a la alcaldía, debido a que los representantes de éstos, no llegaron a un acuerdo sobre la fecha, el formato y la sede del ejercicio de discusión.

Al respecto, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, aseveró que el Consejo General no tenía competencia para determinar si el debate se daría o no, ya que  se tenía que respetar la “autonomía” de los Consejos Municipales.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: