- Elecciones
Candidatos poblanos, los que menos asumen combate a la corrupción
De 50 candidatos a las gubernaturas de nueve estados, únicamente 18 han firmado los 11 compromisos contra la corrupción que promueve la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y sólo uno corresponde al estado de Puebla.
Se trata del candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, quien la semana pasada, durante un encuentro con el Centro Empresarial de Puebla, firmó la agenda de compromisos.
Sin embargo, a 10 días de la elección, sus pares de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, de “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa y del Partido Verde Ecologista (PVEM) Michel Chaín, no se han sumado a la iniciativa.
A nivel nacional, el comunicado de la Coparmex refleja que por cada 3 candidatos a las gubernaturas de sus estados, sólo uno ha firmado esta iniciativa enfocada a combatir la corrupción e impunidad.
El Centro Empresarial de Puebla presidido por José Antonio Quintana Gómez hizo un llamado a los tres candidatos restantes al gobierno del estado, a que antes de la elección firmen la iniciativa a la que fueron convocados desde el pasado 15 de mayo.
[relativa1]
Puebla, el estado con menos candidatos comprometidos
Según el comunicado nacional de la Coparmex, Puebla es el estado con menos candidatos que han firmado los 11 compromisos contra la corrupción, pues de cuatro aspirantes sólo uno se ha sumado a esta iniciativa.
Destaca el caso de Guanajuato donde 5 de los 5 candidatos se han comprometido con la agenda anticorrupción, mientras que hasta el momento ninguno de los candidatos en Chiapas, Ciudad de México y Veracruz ha firmado.
En Morelos, la mitad de aspirantes a la gubernatura se han adherido a la iniciativa, pues 4 de sus 8 candidatos ya los han hecho, mientras que en Jalisco van 4 de 7 aspirantes.
En Tabasco suman 2 de 6 y en Yucatán 2 de 4 candidatos.
#Comunicado Únicamente 18 candidatos a las gubernaturas de los 9 estados con elección han firmado los 11 compromisos contra la corrupción. En Puebla solo @EnriqueDogerG_ ha firmado; Hacemos un llamado a @MichelChain @MBarbosaMX y @MarthaErikaA a firmar. pic.twitter.com/j7kkt3qULH
— Coparmex Puebla (@CoparmexPuebla) 20 de junio de 2018
Candidatos del PAN y sus alianzas, los más comprometidos
De los 18 firmantes, 6 candidatos representan al PAN, PRD o alianzas formadas entre estos y Movimiento Ciudadano, 4 al PRI (incluyendo a Enrique Doger), 3 del Verde Ecologista, 3 de Nueva Alianza, uno de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo) y uno del Partido Humanista, en Morelos.
La Coparmex invitó a los ciudadanos a que, antes de emitir su voto el próximo 1 de julio, analicen quiénes se han comprometido o no con los 11 compromisos contra la corrupción, para aplicar acciones concretas para abatir este problema.
[relativa2]
Destacadas
-
Alice Oseman visitará la Ciudad de México en un evento gratuitoCulturaHace: 11 mins 25 segs -
Niños guitarristas pueden ganar hasta 3 mil pesos en PueblaCulturaHace: 4 horas 42 mins -
Muere Sam Neill, el inolvidable Alan Grant de Jurassic ParkEntretenimientoHace: 5 horas 6 mins -
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 19 horas 15 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 19 horas 21 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 19 horas 25 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 19 horas 35 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 19 horas 38 mins
Destacadas
-
Activan búsqueda de Emilio Dosseti, desaparecido en Tecali de HerreraMunicipiosHace: 14 mins 48 segs -
Jesús salió de su casa en Nopalucan y no regresó; familia pide ubicarloSeguridadHace: 22 mins 48 segs -
Jesús Alejandro Ramírez salió de su vivienda en Nopalucan y no regresóSeguridadHace: 25 mins 36 segs -
Morena Puebla niega uso de recursos públicos en reunión con el gobernadorPolíticaHace: 35 mins 35 segs -
Detienen a hombre por apedrear vehículos y personas en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 42 mins 18 segs -
Profepa frena loteo ilegal en bosque de ZacatlánMunicipiosHace: 44 mins 34 segs -
Por clima suspenden búsqueda de cuerpos en gruta de Cuetzalan: PC PueblaMedio AmbienteHace: 46 mins 49 segs -
Agua de Puebla debe ser sancionada por inundaciones: Alejandro CarvajalCiudadHace: 1 hora 3 mins
