• Elecciones

Usan casa para comprar votos y recoger credenciales en Puebla

  • Patricia Méndez
En un inmueble de la colonia El Mirador también se reparten artículos publicitarios de la coalición “Por Puebla al Frente”
.

Copias de credenciales de elector son recolectadas en un domicilio particular de la colonia El Mirador, en la Angelópolis, en donde también se reparten artículos publicitarios de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” a la gubernaturaMartha Erika Alonso Hidalgo.

A través de una visita al lugar fue posible observar a decenas de personas que acudieron este martes a la calle 37 Oriente número 2010, para entregar una copia fotostática de sus identificaciones oficiales mientras eran atendidas a puerta cerrada.

Después de registrar por espacio de una hora el ingreso de los “movilizadores” electorales al inmueble, e-consulta preguntó a las personas que se encontraban en el interior por qué recolectaban dichos documentos, pero rechazaron que ello ocurriera y cerraron la puerta sin dar más explicaciones.

Cabe señalar que a unas cuatro casas de distancia será instalada una casilla básica electoral para las elecciones del primero de julio, según se indica en anuncios que el Instituto Nacional Electoral (INE) colocó en el lugar.

[relativa1]

oncentran copias de credenciales de elector

Este martes, e-consulta dio a conocer que los promotores electorales de la coalición que integran el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), iniciaron la compra de credenciales de elector de potenciales votantes, particularmente de juntas auxiliares o colonias populares.

Uno de los sitios en donde se concentran esos documentos se ubica en la 37 Oriente de la colonia El Mirador. Sólo en una hora llegaron al lugar por lo menos 30 personas con decenas de copias de credenciales de elector.

 

 

Las personas acudieron a pie o en vehículos que portaban propaganda de Alonso Hidalgo; asimismo, las bolsas o empaques que llevaban en la mano también tenían publicidad de la abanderada panista.

Una vez en el lugar, ingresaban y de inmediato cerraban la puerta. Ahí permanecían por espacio de media hora o hasta 40 minutos en la cochera, en donde fueron colocadas por lo menos 20 sillas en hilera a modo de sala de espera y posteriormente salían sin los documentos.

De acuerdo con una de aquellas personas que fue interrogada por e-consulta, no es en ese domicilio en donde reciben un pago por las credenciales de elector, sino que este les es entregado posteriormente por su “coordinador.

Este medio solicitó una entrevista con los encargados para cuestionarles el motivo por el que personas acudían a dejar copias de credenciales de elector. Un hombre, quien no quiso proporcionar su nombre, atendió la petición y rechazó que recolectara ese tipo de documentos.

 

 

Se le preguntó por qué también almacenan ahí artículos propagandísticos de Alonso Hidalgo, a lo que respondió que son libres de conservar la publicidad que crean conveniente.

De acuerdo con lo difundido este martes, a los movilizadores se les pide llenar un formato de captura de promovidos, es decir de potenciales votantes del PAN o de algunos de los partidos del frente morenovallista.

Dichos formatos incluyen el número de distrito, el nombre del responsable de zona, así como los apellidos paterno y materno y el nombre o nombres del promovido; la sección electoral a la que pertenece, su domicilio, clave de elector de 18 caracteres, su teléfono celular y su fecha de nacimiento con día, mes y año. A cambio de ello, recibirían entre 800 y mil pesos en efectivo.

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: