- Política
Partidos estatales salvarán pellejo por reforma electoral de 2017
Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), aclaró que la modificación al artículo 40 del código electoral que el Congreso del Estado aprobó en 2017, no es contraria a lo que señala la fracción I del artículo 69, el cual precisa que los institutos políticos estatales que no alcancen el porcentaje mínimo, ya sea participando en lo individual o coaligados, perderán su registro.
En entrevista, Herrera Serrallonga aseguró que no existe ninguna “reforma fantasma”, y que el cambio hecho por el Poder Legislativo está firme, ya que no fue impugnado por ninguno de los partidos políticos.
En entrevista, Herrera Serrallonga explicó que si bien este año se contabilizarán los votos de tres elecciones (gubernatura, diputados locales y ayuntamientos), bastará con que los partidos políticos estatales logren el tres por ciento en cualquiera de los comicios para conservar el registro.
La reforma electoral que en julio pasado impulsó la bancada de Acción Nacional, favoreció a Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), partidos aliados al morenovallismo y que hoy respaldan la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, ex secretaria general del albiazul y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Reforma no es contradictoria: PRI y Nueva Alianza
Las representaciones del PRI y Nueva Alianza ante el órgano electoral, afirmaron que la modificación hecha por el legislativo al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), no se contrapone y no va en contra de la Ley General de Partidos Políticos.
Fausto Díaz Gutiérrez, representante de Nueva Alianza ante el IEE, precisó que en el caso de la legislación federal, se permite a los partidos políticos nacionales conservar su registro al obtener el 3 por ciento de la votación ya sea de la elección a la presidencia de la República, el Senado o la Cámara de Diputados.
Ante esto, el sentido que se hizo con la reforma electoral de 2017 fue la de "armonizar" el que sin importar el tipo de elección, un instituto político estatal no tendrá problema para mantener su representación al lograr el 3 por ciento de la votación de cualquier elección en la que participe.
Por su parte, Catalina López Rodríguez, representante suplente del PRI ante el Consejo General del IEE, indicó que el cambio que se hizo al artículo 40 no tiene un sentido diferente sobre las causales de pérdida de registro que expresa la fracción I del artículo 69.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 2 horas 53 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 21 horas 45 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 22 horas 13 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 22 horas 42 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 22 horas 52 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 23 horas 1 min -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 23 horas 11 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 23 horas 40 mins
Destacadas
-
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 10 mins 6 segs -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 27 mins 48 segs -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 40 mins 7 segs -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 44 mins 38 segs -
Giovanni Domínguez de “Con Klase”, niega despido tras accidente rumbo a CuetzalanMunicipiosHace: 55 mins 28 segs -
Estudiante UDLAP participa en WWDC26, encuentro de desarrolladores de appsEducaciónHace: 1 hora 17 mins -
Empresa JC Tours busca autobús desaparecido tras viaje de Puebla a OaxacaMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Sheinbaum anuncia foros para propuesta de regulación de IA y redes socialesNaciónHace: 2 horas 6 mins
