- Salud
Puebla, entre las entidades con más alto número de muertes maternas
Puebla es el sexto estado del país con más muertes maternas, al registrar 15 casos hasta la primera semana de junio de este año, de esta cifra ocho ocurrieron en hospitales que dependen de la Secretaría de Salud de la entidad.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del gobierno federal, las principales causas de defunción tienen que ver con hemorragias, hipertensión, edema, proteína excesiva en la orina, por el parto y por abortos.
Al cierre de 2017, Puebla se ubicó entre las nueve entidades del país con más casos, situación que no se ha modificado de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal.
[relativa1]
Los casos ocurren en instituciones públicas
Los 15 casos contabilizados hasta la primera semana de junio ubican al estado en la sexta posición a nivel nacional con más defunciones, después de Jalisco (15), Chihuahua (
Si los casos se contabilizan por cada 100 mil habitantes, en Puebla hay una proporción de 27.4 defunciones, cifra que se encuentra por debajo del promedio nacional, que es de 29.4 muertes.
De los casos notificados a las autoridades en Puebla, ocho ocurrieron en hospitales que están a cargo del gobierno del estado, otras cuatro mujeres no tuvieron atención médica, y tres más fallecieron en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la primera semana de junio de 2018 se registraron en el país 276 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2017 se reportaron 295, lo que se traduce en una disminución de 19 fallecimientos, equivalentes a un 6.4 por ciento.
Las principales causas de defunción fueron: hemorragia obstétrica (26.5%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (22.3%), aborto y sepsis puerperal (6.3%).
El panorama para los servicios de salud federales tampoco es alentador. De acuerdo con las cifras, la mayoría de muertes maternas ocurridas en el transcurso del año, se registraron en hospitales de la Secretaría de Salud, después destaca el IMSS y en tercer lugar se encuentran las clínicas particulares.
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 7 horas 42 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 10 horas 20 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 10 horas 43 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 10 horas 57 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 11 horas 7 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 11 horas 12 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 11 horas 29 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 12 horas 5 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 7 horas 14 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 7 horas 49 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 7 horas 49 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 7 horas 57 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 33 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 8 horas 44 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 9 horas 6 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 9 horas 30 mins
