- Elecciones
Apenas 32 perredistas encabezan candidaturas en alcaldías
De los 217 municipios que hay en Puebla, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabeza candidaturas en 32 localidades, cifra que es ligeramente superior a los 28 ayuntamientos que este partido gobierna actualmente.
Mientras que el secretario General del instituto político Vladimir Luna Porquillo consideró que las candidaturas con las que cuentan representan un “crecimiento” para el posicionamiento del PRD en el estado, Socorro Quezada Tiempo, exdirigente estatal del mismo, refutó que la mayoría de esas postulaciones no fueron para militantes perredistas.
A lo anterior, dijo la exlíder, debe sumarse que las nominaciones fueron imposiciones, pues los alcaldes en funciones postularon a familiares como esposas, hermanos, hijos o primos, por lo que avizoró un “panorama” negro para el partido del Sol Azteca en Puebla, e incluso la pérdida de sus prerrogativas.
[relativa1]
El partido creció en nominaciones, dice dirigente
En entrevista, Luna Porquillo señaló que el partido encabeza las candidaturas en 32 municipios, las cuales fueron otorgadas tanto a militantes perredistas, como a “ciudadanos” que decidieron sumarse al partido, ya que así lo permiten las reglas del instituto.
Desde la óptica del dirigente, la cifra representa un “crecimiento” para el instituto político, pues actualmente gobiernan en 28 ayuntamientos. En caso de que ganaran las 32 contiendas, abundó, gobernarían en cuatro localidades más.
En el resto de los municipios, el PRD tiene candidaturas comunes con algún otro partido como el PAN, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración, pero no las encabeza.
A nivel estatal, forma parte de la coalición “Por Puebla al Frente” que impulsa a Martha Erika Alonso Hidalgo, de extracción panista.
La mayoría de las postulaciones no fueron para militantes
Quezada Tiempo, quien hasta noviembre de 2017 se desempeñó como dirigente del PRD en Puebla, dijo que de las candidaturas con las que el partido compite al frente, únicamente una es presidida por un militante perredista y el resto fueron otorgadas a personas ajenas al partido.
Explicó que la dirigencia actual permitió que los ediles actuales colocaran en las postulaciones a sus familiares, como hermanos, hijas o esposas, lo que provocó que los verdaderos militantes se sumaran a Morena.
La exdirigente mencionó varios ejemplos, como el caso de Zacapoaxtla, en donde el PRD postuló a Margarita Lobato Toral, hermana del alcalde actual, Guillermo Toral; Hueytlalpan, en donde el candidato Irineo Bonilla Herrera también fue una imposición.
Citó también el municipio de Francisco Z. Mena. Ahí el candidato Gildardo Vargas García es hermano del edil actual, Víctor Vargas, lo que provocó que los perredistas del lugar abandonaran al partido y se sumaran a Morena.
Destacó Pahuatlán, en donde el PRD decidió postular a María Guadalupe Ramírez Aparicio, quien es esposa del presidente municipal actual,Arturo Hernández Santos.
En opinión de Quezada, el panorama para el PRD en Puebla es poco alentador, pues previó que en la mayoría de los municipios en donde postuló candidatos, perderá la contienda y en consecuencia, su representatividad en el estado.
[relativa2]
Destacadas
-
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 6 mins 5 segs -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 13 mins 53 segs -
Quién es María Fernanda Cruz Domínguez, la nueva cara de Museos PueblaCulturaHace: 26 mins 11 segs -
Alice Oseman visitará la Ciudad de México en un evento gratuitoCulturaHace: 56 mins 16 segs -
Niños guitarristas pueden ganar hasta 3 mil pesos en PueblaCulturaHace: 5 horas 27 mins -
Muere Sam Neill, el inolvidable Alan Grant de Jurassic ParkEntretenimientoHace: 5 horas 51 mins -
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 20 horas 44 segs -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 20 horas 6 mins
Destacadas
-
Ayuntamiento de Amozoc mejora caminos con trabajos de rastreo y nivelaciónMunicipiosHace: 3 mins 30 segs -
De 50 pesos diarios a 700 anuales, costo de sistema de bicis del gobiernoGobiernoHace: 7 mins 24 segs -
Falsa venta de vehículo deja dos hombres heridos en San Salvador El VerdeMunicipiosHace: 10 mins 25 segs -
Cancelan sesión de Cabildo en Acatlán sin notificar a regidores; continúa el plantónMunicipiosHace: 35 mins 46 segs -
FGE desarticula punto de narcomenudeo en Cuapiaxtla de MaderoMunicipiosHace: 38 mins 44 segs -
Activan búsqueda de Emilio Dosseti, desaparecido en Tecali de HerreraMunicipiosHace: 59 mins 39 segs -
Jesús salió de su casa en Nopalucan y no regresó; familia pide ubicarloSeguridadHace: 1 hora 7 mins -
Jesús Alejandro Ramírez salió de su vivienda en Nopalucan y no regresóSeguridadHace: 1 hora 10 mins
