- Nación
Red de 400 empresas fantasma desvió 3 mil 617 mdp en Veracruz
La administración de Javier Duarte se especializó en fabricar empresas fantasma para desviar recursos públicos.
Una persona identificada como Víctor Manuel López Gachuz habría sido el cerebro de una red de 400 empresas fantasma que desvió 3 mil 617 millones de pesos.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Animal Político descubrió que la red de empresas fantasma vinculada a Javier Duarte es 7 veces más grande de lo que se creía y que el monto de recursos que desvió es 4 veces más grande de lo que se ha calculado.
En una nota que publica el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad con las firmas de Valeria Durán, Arturo Ángel, Raúl Olmos y Dulce González, se indica que Víctor Manuel López Gachuz está detrás de la red de 400 empresas fantasma que desvió 3 mil 617 millones de pesos.
“Víctor Manuel López Gachuz es un contador público, restaurantero y socialité en Veracruz. Pero, sobre todo, es el personaje clave detrás de una red de 400 empresas fantasma, utilizada por el ex gobernador Javier Duarte para desviar recursos públicos, entramado al que está ligado ASISMEX, entidad acusada por el INE de financiar ilegalmente al PRI en la elección presidencial de 2012”.
“La red de empresas fantasma que se revela en esta nueva investigación es muy diferente en estructura y operación a la que actualmente investiga la Procuraduría General de la República (PGR) y por la que está encarcelado Javier Duarte”.
En la nota de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se afirma que 57 empresas fantasma ligadas a Víctor Manuel López Gachuz obtuvieron del gobierno 3 mil 617 millones de pesos.
“Tras un año de investigación, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Animal Político identificaron que la red ligada a Duarte es 7 veces más grande de lo que hasta ahora se conocía y el monto del desfalco es 4 veces mayor”.
“Esta red está formada en realidad por 400 empresas, de las cuales 57 empresas obtuvieron contratos públicos por 3 mil 617 millones de pesos. Hasta antes de estos nuevos datos, sólo se conocía la existencia de 38 empresas fantasma ligadas entre sí en Veracruz, y el monto del desfalco ascendía a 905 millones de pesos”.
Durante la investigación se descubrió que Víctor Manuel López Gachuz aparece como socio y representante legal de 5 empresas, pero comparte cargos con varias personas vinculada a las empresas fantasma.
“La información, sacada de cientos de actas de varios Registros Públicos del Comercio (RPC), revela que López Gachuz es socio y representante legal de tres compañías y dos cooperativas, en las que comparte cargos o acciones con decenas de personas ligadas con las 400 empresas de su red2.
“Por ejemplo, Grupo Balcano –que recibió contratos por 194 millones de pesos- tiene como dueña a Fabiola Jacqueline Mundo González, una contadora asociada a Gustavo Adolfo Gutiérrez Gámiz y Mauricio Bayron González, colaboradores y, a su vez, socios de López Gachuz en seis empresas más”.
“Otro ejemplo: López Gachuz era el apoderado legal de Corporativo Utilitas, una empresa que tenía como accionistas y miembros del consejo a los dueños de otras 9 empresas de la red fantasma, entre ellas Provideri, Comergo y Comercializadora Manduca, que en conjunto obtuvieron contratos del gobierno de Duarte por 42 millones 506 mil pesos”.
Aquí puedes ver el reportaje original completo: https://contralacorrupcion.mx/red-karime-duarte/fabrica-de-empresas-fantasma-desvio-mas-de-3-mmdp-de-veracruz.html
Crédito de la foto El Informador
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 14 horas 42 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 14 horas 48 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 14 horas 54 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 15 horas 11 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 15 horas 19 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 15 horas 35 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 15 horas 37 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 15 horas 56 mins
Destacadas
-
En Francia legalizan la eutanasia y el suicidio asistidoMundoHace: 59 mins 23 segs -
Reino Unido expropia la acerera British Steel que estaba en manos chinasMundoHace: 1 hora 39 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 12 horas 50 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 13 horas 1 min -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 13 horas 5 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 13 horas 35 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 13 horas 57 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 51 mins

