• Elecciones

Aspirantes aumentarían número de ministerios públicos

  • Mayra Guarneros
Tres de los cuatro candidatos estuvieron de acuerdo en incrementar ministerios públicos, elementos y agentes que garanticen el acceso a la justicia en el estado
.

Como parte del ejercicio periodístico “Yo Coincido”, tres de los cuatro candidatos a la gubernatura que aceptaron participar estuvieron de acuerdo en que, de ganar la gubernatura del estado de Puebla, estarían dispuestos a duplicar el número de ministerios públicos, de agentes y policías ministeriales, además de incrementar el número de juzgados y jueces necesarios para la procuración de justicia en la entidad.

A raíz de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, las agencias del Ministerio Público y las comandancias de la Policía Ministerial fueron desmanteladas y sus funciones concentradas en la Fiscalía General del Estado (FGE), la Casa de Justicia y el Complejo de Seguridad “C5”, lo cual ha provocado molestias a la ciudadanía, ya que las víctimas de delito solo tienen estos sitios para presentar denuncias.

Tanto Michel Chaín, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como Luis Miguel Barbosa de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Enrique Doger, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estuvieron de acuerdo en que es necesario que las y los ciudadanos cuenten con personal capacitado y herramientas útiles que les garanticen el acceso a la justicia, además de mejoras en los procesos de presentación de denuncias y atención a víctimas del delito.

Pero ¿por qué sí estarían dispuestos a implementarlo en caso de llegar a la gubernatura?

Estas fueron sus respuestas:

Enrique Doger (PRI)

Durante el recorrido que he realizado por el estado de Puebla hay una queja constante de que se han cerrado los Ministerios Públicos, lo cual complica la presentación de demandas al grado que dejan de hacerlo.

Esto es grave, porque el principal problema que aqueja a los poblanos es la creciente inseguridad. Estamos pasando por la peor etapa en este rubro en muchos años y es producto de la insensibilidad de un gobierno panista que sólo se enfocó en obras de adorno.

Estoy convencido en que se debe reforzar la presencia de agentes ministeriales y policías capacitados con mejores salarios.

Luis Miguel Barbosa (coalición “Juntos Haremos Historia”)

Porque toda la población debe tener acceso a la justicia. La impunidad, que ha crecido de manera alarmante en nuestro estado, tiene como una de sus causas principales las dificultades para denunciar los delitos y, una vez que las víctimas lo logran, tienen que demostrar una gran perseverancia y paciencia para sortear las deficiencias de los ministerios públicos en la integración de las carpetas de investigación, la corrupción e ineficiencia de los policías ministeriales para llevar adelante la investigación.

Denunciar un delito en Puebla es un verdadero viacrucis; recibir justicia es aún más complicado. El problema es inmenso y muy complejo, pero sin duda una acción impostergable sería contar con más jueces, ministerios públicos y policías ministeriales verdaderamente capacitados.

Michel Chaín (PVEM)

Es fundamental incrementar (no sé si al doble) el número y la calidad de los ministerios públicos para dar una atención adecuada, profesional, digna y oportuna a las víctimas de delitos.

[relativa1]

[relativa2]

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: