- Seguridad
Video: Venden gas LP en Puebla con pipas clonadas
El creciente mercado negro del gas LP en Puebla ha encontrado una nueva forma de distribución ante el consentimiento de las autoridades, pues a bordo de pipas clonadas sin las medidas de seguridad necesarias, gaseros revenden el combustible a precios hasta un 40 por ciento más barato.
Está industria ha llevado a que talleres mecánicos en la entidad se aboquen a la fabricación y montaje de tanques para almacenar y transportar el gas, en el municipio de San Andrés Cholula, según se detalla en un reportaje realizado por la cadena de televisión adn40.
[relativa1]
En el mismo se demuestra la existencia de talleres mecánicos comunes, los cuales fabrican tanques hechizos para pipas clonadas que además de no cubrir con las especificaciones que marca la ley, transportan el gas que es ordeñado ilegalmente en Puebla.
Los llamados "nuevos huachicoleros" que han migrado de la extracción de gasolina en ductos de Pemex a la del gas LP, pueden llenar las pipas con gas que adquieren por precios que rondan los 4 pesos con 50 centavos, y revenderlo hasta en 10 pesos por litro, precio por debajo del promedio nacional que es de 18 pesos con 40 centavos.
En el reportaje se muestra cómo la fabricación y montaje de estos tanques para pipas se realiza a plena luz del día pese a la clandestinidad de la actividad, ya que en su mayoría las pipas no cuentan con logos, número económico ni permisos a la vista de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Entrevistado al respecto, uno de los vendedores de este gas reconoce que muchas veces trabajan bajo una técnica similar a la de la consignación, pues abastecen sus tanques y salen a vender el combustible para después poder pagarlo a los distribuidores clandestinos.
Pese a operativos, el gas robado se vende en Puebla
Según se documenta, esta práctica se realiza no solo en colonia de Puebla sino también en algunos municipios de Tlaxcala y Veracruz, entidades colindantes y que en su momento también han padecido de la ordeña de gasolina.
Apenas el 5 de marzo pasado, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizó dos operativos en bodegas de la ciudad de Puebla donde se almacenan pipas de gas.
Durante los mismos, no hubo personas detenidas toda vez que se acreditó que el gas LP en las pipas era de procedencia legal, sin embargo se aseguraron algunas unidades de carga precisamente por no cumplir con los requisitos de seguridad que marca la ley.
En Puebla, las autoridades ya han logrado ubicar centros de distribución de gas LP que cuentan con tomas ilegales que permiten la ordeña del mismo, los cuales son usados incluso por empresas legalmente constituidas como ha sido el caso de Gas Tomza.
[relativa2]