- Seguridad
Ola de cuerpos desmembrados detonó operativo en Texmelucan
Nueve cuerpos desmembrados y dos narcomantas con mensajes firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aparecidos entre marzo y abril en San Martín Texmelucan, fueron los detonantes del operativo mediante el cual el Estado tomó la seguridad del municipio y detuvo a 133 policías municipales, este miércoles.
Aunque los policías, incluidos dos mandos, sólo han sido puestos a disposición del Ministerio Publico por cohecho y usurpación de funciones, la Fiscalía General del Estado ya investiga la presunta colusión de la corporación con el crimen organizado que opera en Texmelucan.
[relativa1]
En lo que hace a los hechos adjudicados directamente al CJNG, se iniciaron la madrugada del 3 de marzo cuando en el zócalo de San Martín Texmelucan fueron abandonados dos cuerpos desmembrados, envueltos en bolsas negras.
Los cuerpos estaban acompañados por cartulinas donde se plasmaban amenazas firmadas con las cuatro siglas del cártel mencionado. A la fecha se desconoce cómo fue que depositaron los restos humanos y cuántas personas participaron en la operación.
Posteriormente, el 8 de marzo, fue colocada una narcomanta con las siglas del CJNG en el puente de entrada al municipio de Texmelucan sobre la carretera federal a Tlaxcala, en la cual se leía una amenaza en contra de otro líder criminal identificado como “El Loco”.
Dos semanas después, el 29 de marzo, decenas de vecinos de Texmelucan se alarmaron cuando sujetos a bordo de una camioneta se estacionaron frente al asta bandera de la avenida Libertad, bajaron con bolsas negras y las rasgaron, dejando en la vía pública un cadáver desmembrado.
Junto a los restos esparcidos se dejaron tres cartulinas que mencionaban a mandos de la policía municipal y al presidente municipal de Texmelucan, Rafael Núñez. A pesar de contar con datos del vehículo no hubo ninguna persona detenida.
Por la tarde del jueves 19 de abril nuevamente el puente de la carretera federal a Tlaxcala fue utilizado para colocar una narcomanta donde el CJNG, aseguraba no cobrar derecho de piso a la población, ya que esa no era su práctica.
La manta solo estuvo a la vista unos minutos pero fue el preámbulo de otro hallazgo aún más violento: en calles de la colonia La Purísima fueron abandonados tres cadáveres con mensajes del CJNG.
Una semana más transcurrió desde aquellos hechos cuando el jueves 26 de abril, vecinos de San Lucas Atoyatenco reportaron la presencia de bolsas negras con partes humanas en su interior y, sobre ellas, un mensaje escrito con plumón negro.
Aunque inicialmente se dijo que se trataba de dos cuerpos, peritos de la Fiscalía General del Estado confirmaron que había partes correspondientes a tres personas, todas del sexo masculino.
Víctimas no son de Puebla, señalan autoridades
De acuerdo con las autoridades estatales y sumado a que en ningún hecho ha habido personas detenidas, el estado de los cuerpos ha impedido que sean identificados.
No obstante, se ha establecido que la mayoría de las víctimas no eran de Puebla, por lo que se indaga si podrían haber sido personas reportadas como desaparecidas en Veracruz y Morelos, según ha dicho el fiscal General Estado, Víctor Carrancá Bourget
[relativa2]