- Economía
Anula Granjas Carroll inversión por 165 mdd en Puebla
Granjas Carroll de México (GCM) canceló una inversión por 165 millones de dólares que tenía prevista para instalar una granja y una planta en Libres y San Juan Atenco, en Puebla, ante la oposición de líderes de la región que impidieron la instalación de una conexión de gas natural.
Así lo refirió el director de Relaciones Públicas de GCM, Tito Tablada Cortés, quien lamentó la falta de condiciones para concretar el proyecto de expansión que la empresa porcícola inició en 2014.
Detalló que en los últimos cuatro años la empresa no invirtió estos recursos y no se generaron 650 empleos directos, más 2 mil indirectos.
Además indicó que ello también afectó a 5 mil productores que habrían recibido más de 1 mil 260 millones de pesos de haber entregado 300 mil toneladas anuales de granos.
“De la fecha en que iniciamos la expansión al día de hoy hemos tenido que cancelar dos proyectos, uno en Libres donde se construiría una granja de 5 mil vientres y otro en San Juan Atenco, donde se pretendía instalar una planta para producir 400 mil toneladas de alimento balanceado, las cancelaciones básicamente por la oposición de algunos líderes”, dijo.
[relativa1]
El directivo de GCM puntualizó que el no haber construido la planta de alimentos en San Juan Atenco, impidió aprovechar el potencial granelero del Valle de Serdán, de donde se hubiera comprado un promedio de 300 mil toneladas de granos al año, entre maíz, trigo y cebada, con una derrama anual aproximada de 1 mil 260 millones de pesos que se repartirían entre más de 5 mil productores y sus familias.
Tablada Cortés expuso que la planta de alimentos iba a traer 25 mil vientres a la zona, “o sea que GCM habría instalado 5 granjas y no solo una, lo que impidió una inversión complementaria de 100 millones de dólares y 400 empleos directos más”.
“Eso es lo más triste, porque habiendo posibilidades de hacer contratos de agricultura de largo plazo bien pagados y directamente con productores organizados, éstos siguen sueltos y en manos de algunos intermediarios que castigan sus precios y no permiten el desarrollo de la región”, abundó.
Lamentó que no pueden avanzar en los trabajos del rastro que iniciaría su operación en este año, pues un grupo influyó negativamente en el ejido con el que negocia GCM pagar una servidumbre de pasopara abastecerlo de gas natural, pero no se lo han permitido.
“Es increíble que 6 personas detengan la posibilidad de empleo directo para 1,150 personas, principalmente mujeres.” “Vemos un desarrollo muy promisorio para Oriental y toda esa región con la Industria Militar y el rastro, pero a la fecha no se están dando las condiciones”, lamentó.
Sin embargo expuso que en Tepeyahualco se instalará la segunda granja más grande de México para 10 mil vientres bajo el concepto de gestación grupal, y en mayo los socios de la empresa visitarán Puebla para evaluar los avances del proyecto en su conjunto.
[relativa2]
Destacadas
-
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 36 mins 30 segs -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 1 hora 56 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 3 horas 33 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 15 horas 25 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 20 horas 43 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 20 horas 57 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 21 horas 3 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 21 horas 10 mins
Destacadas
-
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 1 hora 23 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 1 hora 27 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 45 mins -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 1 hora 48 mins -
Inauguran el Festival S FACTOR X3 de Puebla; esperan 25 mil asistentesSociedadHace: 2 horas 40 mins -
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 18 horas 52 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 19 horas 33 mins
