• Sociedad

Poblanas denuncian en redes ataques sexuales con #Cuéntalo

  • Laura Ruiz
Destacan desde el ataque de sus parejas al romper una relación o de los mismos agentes de policías que agreden a jóvenes
.

El hashtag #Cuéntalo surgió en España como parte de las manifestaciones contra el fallo judicial por abuso sexual y no como violación grupal de cinco hombres hacia una mujer -caso conocido públicamente como La Manada-, sin embargo ya tuvo repercusión entre mujeres poblanas.

La etiqueta se encontró en el número 5 del top 10 para Puebla en las tendencias de Twitter hacia las 9:00 horas de este lunes y se estimaba que había permanecido como relevante por más de 16 horas.

Como ha sucedido en España y otros países que le dieron repercusión al hashtag, en Puebla los relatos compartidos incluyen tanto los que ocurrieron a las usuarias de redes y que se cuentan en primera persona, como las de internautas que deciden contar lo que vivieron otras mujeres, algunas muertas o desaparecidas.

Una de las narraciones contadas en primera persona es la de una mujer que empleó #Cuéntalo para relatar como su ex novio la acuchilló cuando vino a verla a Puebla y ella se negó a regresar con él. Entre las respuestas hay quien le agradece el valor de contarlo y celebra que esté viva.

En otro caso más que se cuenta en primera persona, otra mujer relató cómo tras padecer un asalto se sitió segura mientras caminaba en la calle al escuchar el paso de una patulla municipal, sin embargo fue el uniformado el que cometió el acoso sexual al pasar junto a ella.

"Alcancé a anotar la placa pero ¿Qué puedo lograr? Si a mujeres que vivieron peores cosas que yo, no recibieron justicia, lo mío no es nada", cuestionó la usuaria en redes sociales como parte de la campaña ya internacional de #Cuéntalo.

El hashtag sirvió también para que otras usuarias de las redes sociales recordaran casos que han sido emblemáticos sobre la violencia contra las mujeres como el de la universitaria asesinada en septiembre del año pasado, Mara Fernanda Castilla Miranda, así como los prejuicios que se hicieron de ella por ser violentada mientras se divertía.

Asimismo se retomó el caso de la niña de 9 años Diana Álvarez Hernández quien desapareció en Florida y de quien se sabe fue secuestrada por un poblano de Tehuacán que le tomó fotografías y videos desnuda y mientras la tocaba.

El tema de la violencia contra las mujeres en Puebla ha estado vigente al menos desde hace cuatro años en que incrementaron los casos de asesinatos y agresiones sexuales que se hicieron públicos, lo que ha llevado a que se solicite por diferentes medios la alerta de género.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: