- Seguridad
Con 16 feminicidios llega Puebla al Día Internacional de la Mujer
Puebla llegará a este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con 16 asesinatos violentos y un creciente número de desapariciones de mujeres en lo que va del año.
En entrevista con e-consulta, Ana Jetzi Flores Hernández, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto Ignacio Ellacuría y Mariel Guzmán Cortés, integrante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) coincidieron en que es urgente la emisión de la alerta de género para el estado.
Van 16 feminicidios en 2018
e-consulta publicó que durante el mes de febrero en Puebla se registraron seis asesinatos violentos de mujeres. En conjunto con el número de feminicidios de enero la cuenta asciende a 16, de acuerdo con un recuento hemerográfico.
Entre los últimos casos destaca el de una joven cuyo cuerpo fue encontrado mutilado sobre las vías del tren, a la altura del municipio de Mazapiltepec.
La violencia familiar fue la constante en los casos del mes pasado, principalmente por discusiones entre las hoy víctimas y sus parejas sentimentales.
Para el Odesyr, la víctima más reciente es la mujer hallada en el municipio de Coxcatlán en avanzado estado de descomposición, con los ojos vendados y visibles huellas de tortura.
[relativa1]
Urge la alerta de género
Tanto Ana Jetzi Flores como Mariel Guzmán coincidieron por separado en que las autoridades federales están en deuda respecto a la emisión de la alerta de género en la entidad.
Argumentaron que de esta manera se atendería una problemática que demanda una atención urgente, a través de una metodología específica.
“Es necesaria la alerta de género para el estado de Puebla. Así se tendrá un compromiso político para realizar acciones y estrategias a largo plazo que ataquen el problema de manera eficaz”, sostuvo Guzmán Cortés.
La activista manifestó que en la actualidad las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres se hacen de manera emergente, por lo que con la emisión de una alerta se integraría a los tres niveles de gobierno en una estrategia colaborativa.
Agregó que se han dado largas a la emisión de la alerta, pues recordó que en enero venció al plazo para determinar si el gobierno estatal cumplió con las ocho medias específicas establecidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) derivadas de las 11 observaciones hechas con antelación y que no fueron resueltas en su totalidad.
“De las 11 recomendaciones, seis fueron incumplidas y las otras cinco parcialmente cumplidas. Aun así se le dan al gobierno del estado otros meses más que culminaron en enero. Se pide un plazo y estamos esperando la resolución de Conavim y de la Secretaría de Gobernación”.
Recordó que a la par hay una segunda solicitud de alerta por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que se agrega, además de los feminicidios, el creciente número de desapariciones de mujeres y de violaciones en el estado.
[relativa2]
Preocupan cifras discordantes entre autoridades
Para la también académica de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Ana Jetzi Flores, es preocupante que las cifras de las autoridades respecto al número de feminicidios sean tan discordantes.
Por ejemplo, subrayó que el instituto Ignacio Ellacuría registró 106 casos en todo el estado durante 2017, mientras que la Fiscalía General del Estado reconoció únicamente 77, y para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hubo más de 40.
“No es menor que la cuantificación de las autoridades no coincida. Hay un incremento de casos de probables feminicidios. Esto habla de la debilidad en los tres niveles de gobierno. De ahí la importancia de diagnósticos que den cuenta de la violencia contra las mujeres”.
Subrayó la importancia de una fecha emblemática como el Día Internacional de la Mujer para subrayar el incremento en los casos de feminicidio, violaciones y desaparición de mujeres.
Cifra creciente de feminicidios en los últimos años
En tanto Mariel Guzmán reveló que según cifras de la Odesyr el incremento de los feminicidios en la entidad ha sido sustantivo en los últimos años.
En 2014 esta organización registró 60 casos; en 2015, 50; en 2016 la cantidad aumentó a 82 casos y en 2017 a 102.
“Son casos de mujeres asesinadas que han ido aumentando de manera grave. Las estrategias que se han tomado y las instancias de procurar justicia no se han visto reflejadas en la disminución del número de feminicidios”.
A esto se suma que no hay responsables sentenciados, porque los casos por feminicidio se le están cayendo a la Fiscalía, señalaron.