- Política
Titular del TEEP sí reconoció ventaja de Alonso en encuestas
El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, sí reconoció que Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de "Por Puebla al Frente", es la que ocupa el primer lugar en las encuestas y descartó que la elección se judicialice, según lo evidencia un audio en poder de e-consulta.
La apreciación del magistrado se dio durante el encuentro que el pasado jueves 19 de abril tuvo con integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), hecho que a consideración de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de la coalición "Juntos Haremos Historia", fue una muestra la parcialidad del titular del TEEP.
Sin embargo este jueves por la mañana, Chevalier Ruanova negó que exista parcialidad del órgano electoral, e indicó que su declaración se dio ante el cuestionamiento de una de reportera respecto al impacto que tienen las encuestas en un proceso electoral.
[relativa1]
Audio lo evidencia
Pese a que el magistrado declaró que no hizo una aseveración hacia un candidato en particular y que Barbosa Huerta sólo se sintió aludido, Chevalier Ruanova sí manifestó que la puntera en las encuestas hacia la gubernatura es Alonso Hidalgo, abanderada de bloque PAN-PRD-MC-CPP-PSI.
En su conversación la semana pasada, el funcionario electoral expuso:
"Yo nunca manifesté que hay un empate técnico. Unos instrumentos de apoyo en materia electoral son las empresas demoscópicas, las que hacen estudios de opinión o las encuestadoras, ellos dan algunos parámetros, pero solamente son indicadores, lo que he advertido, como ustedes que hemos visto en la prensa y lo que ellos publican es que la señora Martha Erika va arriba, que el señor Barbosa va en segundo lugar, que el señor Doger va en tercer lugar en el caso de la gubernatura".
En otra parte de su conversación planteó: "Yo no advierto que se judicialice (la elección), no lo advierto, porque nunca podemos traslapar la circunstancia socio política de Puebla a la federación. En la federación ya se está empezando a especular de que puede existir una judicialización por las circunstancias en cómo se han venido sucediendo, en el caso de Puebla es un escenario completamente diferente, a que en materia electoral estamos tranquilos, no ha habido ninguna irregularidad, estos procedimientos son parte del proceso electoral, no es algo que digas ya se está saliéndose control, ya se está judicializando, no, no, no".
El miércoles, Barbosa Huerta, aspirante a Casa Puebla, advirtió que Chevalier Ruanova mostró la parcialidad que el TEEP tiene hacia la candidata del Frente, y aseguró que las declaraciones hechas por el magistrado confirmaban la incondicionalidad que tiene hacia el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Antes de llegar al Tribunal Electoral del Estado, Fernando Chevalier fue representante legal del diputado panista Mario Rincón González, y también fue su director jurídico cuando el segundo dirigió la Secretaría de Gobernación municipal en el ayuntamiento de Puebla.
[relativa2]
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 4 horas 45 mins -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 4 horas 47 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 4 horas 59 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 5 horas 6 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 5 horas 21 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 5 horas 45 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 5 horas 53 mins -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 6 horas 5 mins
Destacadas
-
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 2 horas 27 mins -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 4 horas 29 mins -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 4 horas 59 mins -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 5 horas 3 mins -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 5 horas 15 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 5 horas 32 mins -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 5 horas 46 mins -
Proyectarán en el Congreso videomapping contra infancias transPolíticaHace: 5 horas 46 mins
