- Cultura
23 de abril. Día Internacional del Libro
A nivel mundial, el 23 de abril celebramos el “Día Internacional del Libro”, un día antes murió el celebérrimo “Manco de Lepanto” don Miguel de Cervantes Saavedra, el Cervantes inmortal que ya Dios tiene sentado a su diestra y que ese día 22, año de 1616 puso pie en el estribo y dio el alma a quien se la dio, siendo sepultado el día 23; la tradición recoge esta fecha como de su fallecimiento. De ahí la celebración, en su recuerdo y homenaje del “Día del libro”.
Hace unos días lamentamos la muerte del escritor galardonado con el “Premio Cervantes” Sergio Pitol, le recordamos hoy con sus palabras:
“El libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres. Libres de la ignorancia y de la ignominia, libres también de los demonios, de los tiranos, de fiebres milenarias y turbios legionarios, del oprobio, de la trivialidad, de la pequeñez.”
Del único Premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz, la sección Cultura del diario El País y en relación a su obra más conocida, a la que rendimos culto este día “El LABERINTO DE LA SOLEDAD”, escrito y publicado en 1950 queda sentenciado: Su obra más popular es este ensayo sobre la identidad mexicana buscando en las cuevas de la antropología, el sicoanálisis y los mitos mexicas. “En un sentido estricto el mundo moderno no tiene ya ideas. Por tal razón, el mexicano se sitúa ante su realidad como todos los hombres modernos a solas”.
Va con toda sinceridad y buena intención la invitación más cordial a aprovechar al 100 % esta celebración del “Día del libro”, y ponerse a leer, aunque sólo sea por molestar a los necios que no leen. Tener muy presente la cita del poeta: “La libertad es una librería”

El disfrutar la pasión de la lectura se inicia desde el momento de escoger el libro a leer

Que mejor conmemoración del día del Libro, que dedicar buen tiempo a leer

Hermosos lugares que ya prácticamente son visitados por ¡Nadie!

El famoso torero Sebastián Castella, apasionado de la cultura, inmerso en una bella enorme biblioteca.
Una gran verdad la sentencia de esta fotografía.
Destacadas
-
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 14 mins 28 segs -
Jayden Adams, rival de México en el Mundial, fallece a los 25 añosDeportesHace: 40 mins 20 segs -
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 18 horas 22 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 18 horas 50 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 20 horas 26 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 20 horas 35 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 21 horas 37 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 22 horas 25 mins
Destacadas
-
Muere hombre en anexo de Tehuitzingo; sería el segundo casoMunicipiosHace: 9 mins 22 segs -
Muere hombre en anexo de Tehuitzingo; sería el segundo casoMunicipiosHace: 13 mins 18 segs -
Colapsa puente de acceso en San Agustín Huixaxtla, Atlixco; tres días sin circulaciónMunicipiosHace: 20 mins 12 segs -
Auto embiste a motopatrullero y motociclista contra un ruta 72ASeguridadHace: 25 mins 36 segs -
Amplían perímetro de seguridad en grutas de Chichicazapan; prohíben accesoMunicipiosHace: 35 mins 4 segs -
Ocoyucan despide con honores al comandante caído en rescateMunicipiosHace: 41 mins 14 segs -
San Pedro Cholula se llena de sabor con la Feria del MoloteMunicipiosHace: 13 horas 45 mins -
Colapsa obra y derriba seis árboles de jacaranda en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 55 mins
