- Gobierno
Animan a indagar corrupción en la impartición de justicia
La organización Mexicanos Contra la Corrupción abrió una convocatoria para financiar hasta con 25 mil pesos mensuales, alguna investigación periodística sobre irregularidades en el sistema de impartición de justicia.
El plazo para postular propuestas vence el 23 de mayo, y los interesados deberán seguir los pasos establecidos en la dirección electrónica beca.contralacorrupción.mx.
De acuerdo con Laura Sánchez Ley, representante de la agrupación, el principal objetivo del programa es evidenciar casos de corrupción en el Poder Judicial, como casos de nepotismo en la designación de jueces o magistrados, entre otros, por lo que este va dirigido a periodistas que viven en los estados del país, ya que en el interior hay diversos casos que no salen a la luz y sólo han tenido alcance local.
Por ello, la financiación del proyecto es alta, pues se busca que sus alcances también lo sean, y se asemejen a los que han tenido reportajes como la llamada “Casa blanca” o la entrega de tarjetas bancarias a damnificados fantasma por el sismo del 19 de septiembre, que han ganado reconocimientos internacionales.
“Buscamos incentivar y fortalecer el periodismo crítico e independiente en los estados, por lo que acompañados a los seleccionados en todo el proceso de investigación, producción y publicación de la historia”, acotó.
La especialista dijo que los interesados deben enfocarse a los siguientes temas: corrupción en el Poder Judicial, ya sea local o federal; negligencia en los sistemas de impartición de justicia; sentencias ilegales, confabulación del Poder Judicial con estructuras de Poder.
Abundó que el financiamiento proviene de los miembros de Mexicanos Contra la Corrupción, y que no hay agentes externos involucrados en el proyecto.
Los temas a proponer deben tener un reporteo previo, o por lo menos estar definidos, a fin de que los especialistas verifiquen sus alcances.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 4 horas 12 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 4 horas 19 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 4 horas 24 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 4 horas 31 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 4 horas 55 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 5 horas 1 min -
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 5 horas 16 mins -
Talavera poblana llega a Nueva York en exposición de diseño internacionalCulturaHace: 5 horas 19 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 1 hora 23 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 1 hora 59 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 1 hora 59 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 2 horas 14 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 2 horas 21 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 2 horas 31 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 2 horas 55 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 3 horas 24 mins
