- Seguridad
Lucero Saldaña denuncia violación en escuela de Puebla
Ciudad de México. Desde el Senado de la República, la legisladora Lucero Saldaña Pérez, exigió justicia para una adolescente agredida sexualmente por tres compañeros de clase, en la Telesecundaria “Jaime Torres Bodet”, comunidad de Calatepec, municipio de Tlatlauquitepec, en el estado de Puebla.
Para resguardar la identidad de la víctima, la senadora sólo la mencionó como Juana “N”, aclarando que ese tampoco es su nombre, al tiempo que advirtió que “ser mujer en Puebla representa un alto riesgo”, pues la integridad y seguridad de ellas no están garantizadas por las instituciones y autoridades poblanas.
Explicó que la agresión contra esta adolescente ocurrió el pasado 3 de mayo de 2017 al interior del propio salón de clases, y que la primera en enterarse fue la propia maestra del grupo, quien había dejado a Juana con tres compañeros en el salón de clases, mientras el resto del grupo participaba en actividades relacionadas con la festividad del Día de las Madres.
La maestra intentó ocultar el hecho y responsabilizó a la víctima, a quien habría dicho: “Aquí no pasó nada, tú los provocaste, quédate callada, si dices algo a las autoridades o a tu mamá, los papás de los chamacos pueden ir a matar a tu papá, acuérdate que ellos son tres. Y cuidadito y no vengas a la escuela; en qué problema nos metiste, van a cerrar la escuela por tu culpa, voy a perder mi trabajo por tu culpa”.
Por temor, la adolescente ocultó el hecho y fue hasta el 24 de julio que la familia presentó la denuncia. Pero hasta el 22 de marzo de 2018 los médicos del Tribunal Superior de Justicia ratificaron que la menor fue víctima de violación.
En el tiempo transcurrido desde la violación, la adolescente fue víctima de acoso por sus victimarios; tuvo que abandonar la escuela. Mientras que la familia de Juana salió del municipio ante las amenazas de familiares de los compañeros que la violentaron.
La senadora poblana recordó que éste no es caso aislado, toda vez que la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014, advierte que en ese año 216 mil 423 adolescentes entre 12 y 17 años de edad, fue víctima de tocamientos ofensivos, mientras que 75 mil 11 sufrió violación sexual o estupro.
Lucero Saldaña, también resaltó que la entidad poblana no cuenta con una Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, pese a ser un mandato de las Leyes General de Víctimas y de Protección a las Víctimas para el Estado de Puebla, “en patente perjuicio de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos en Puebla”.
Por ello, la legisladora presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte al gobierno del estado de Puebla para que, a través de las instancias correspondientes, ejerzan las acciones necesarias para brindar justicia y seguridad a las mujeres víctimas de violencia sexual, y que en especial atienda el caso de la adolescente Juana “N” y su familia.
Y que el gobierno poblano remita un informe a los senadores, sobre las acciones llevadas a cabo para el esclarecimiento de dicho delito y el apoyo otorgado a la víctima y su familia.
El documento presentado por la senadora, también propone que el Senado solicite la pronta intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, toda vez que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas no ha sido instaurada.
[relativa1]
[relativa2]