- Seguridad
Indagar violación de alumna en Tlatlauqui, exigen en el Senado
La omisión por parte de las autoridades escolares e irregularidades en la investigación en el caso de violación de una niña en una escuela de Tlatlauquitepec, presuntamente cometida por compañeros de la víctima, acusó la senadora priísta, Lucero Saldaña Pérez.
A través de un exhorto puesto a consideración del pleno del Senado este martes, la legisladora subrayó que el gobierno del estado ha incumplido con la creación de una Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas como lo mandata la ley en la materia.
[relativa1]
“Maestra encubrió a alumnos”
En su justificación, Lucero Saldaña subrayó que la maestra de “Juana N”, la alumna afectada, la obligó a no denunciar los hechos ocurridos en mayo de 2017 en la telesecundaria Jaime Torres Bodet, ubicada en Calatepec, del municipio de Tlatlauquitepec.
La senadora sostiene que la docente subió al salón de clases, donde ocurrieron los hechos mientras el resto de los alumnos preparaba un festejo para el Día de las Madres, vio a la alumna y se enojó.
La acusó de provocar la agresión y la amenazó de no contar nada porque “los chamacos” podrían ir a matar a su papá y ante el riesgo de cerrar la escuela.
Asimismo, la obligó a no presentarse a sus actividades en las clases al tiempo de señalar que a la escuela se va a estudiar “no a putear”.
[relativa2]
Denuncian dos meses después
En la argumentación, Saldaña Pérez manifestó que la niña denunció los hechos dos meses después el 24 de julio, fecha desde la que ha tenido que acreditar la veracidad de la violación.
Incluso refirió que fue hasta el pasado 22 de marzo, es decir 10 meses después de los hechos, que médicos del Tribunal Superior de Justicia ratificaron que la menor fue víctima de violación.
Manifestó que durante ese tiempo la menor ha sido víctima de amenazas por parte de sus agresores, tuvo que abandonar la escuela y su palabra se ha puesto en entredicho en las investigaciones.
No obstante refirió que recientemente la maestra fue cesada de su cargo, en tanto que al director se le impuso una falta administrativa.
No existe comisión de Atención a víctimas
La senadora advirtió sobre irregularidades en la investigación de los hechos por parte de la Fiscalía General del estado.
Entre estas detalló que la agente del ministerio público determinó que no hubo violación después de un supuesto peritaje.
Asimismo, tampoco tuvo acceso a la carpeta de investigación, sin embargo al plantear que buscaría un abogado particular la familia fue amenazada con retirarles el apoyo de la Dirección de Atención a Víctimas consistente en el traslado a la Fiscalía.
Asimismo, la Fiscalía carece de una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito como lo mandata la legislación en la materia.
Crece número de niñas agredidas sexualmente
La legisladora poblana planteó que según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014 estimó que de un total de la población infantil entre 12 y 17 años de 47 ciudades el 51 por ciento fue víctima de tocamientos ofensivos, equivalente a 216 mil 423 personas.
Asimismo el 1.8 por ciento (75 mil 11) fue víctima de violación o estupro, en tanto que las víctimas de agresión sexual 67 de cada 100 fueron niñas.