• Seguridad

Fiscal Anticorrupción toma caso por desaparición de Paulina Camargo

  • Alberto Melchor
Será su área quien tome el caso por desaparición de la joven, tras dos años sin hallar su cadáver
.

Después de los palos de ciego que ha dado la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Víctor Carrancá Bourget en el caso de Paulina Camargo Limón, ahora la Fiscalía Anticorrupción de Puebla se encargará de investigar la nueva hipótesis por desaparición tras casi tres años de investigación.

Fue su titular, Enrique Flota Ocampo, quien se encargó de supervisar este jueves la primera audiencia oral y pública que se realiza en este caso en contra de José María Sosa Álvarez –como presunto responsable–, sin embargo al término de la misma abandonó la Casa de Justicia por la puerta trasera, para evadir los cuestionamientos de la prensa.

Dos agentes del Ministerio Público adscritos a la recién creada Fiscalía Anticorrupción, así como dos asesores jurídicos del área de Protección a Víctimas del Delito, tomaron en sus manos la investigación con la que ahora pretenden justificar la ausencia del cadáver de Paulina Camargo, como una desaparición forzada cometida por José María.

[relativa1]

Flota Ocampo ingresó por la puerta principal al Centro de Justicia Penal de Puebla, minutos antes de las 18 horas de este jueves a fin de presenciar la audiencia del caso desde la zona del público, sin embargo ante la ausencia de los abogados de José María, la misma tuvo que diferirse hasta que sus defensores puedan tener en sus manos la carpeta de investigación.

Sin embargo al percatarse de la presencia de varios representantes de los medios de comunicación, los agentes del Ministerio Público hicieron una solicitud para realizar la audiencia a puerta cerrada, es decir sin público ni prensa al interior de la sala, no obstante esto no fue atendido ante la falta de una defensa por parte de José María.

Una vez que se decretó la suspensión de la audiencia, Flota Ocampo decidió abandonar el Centro de Justicia por la puerta trasera, para así abordar su camioneta y retirarse del lugar sin tener que comparecer ante los medios de comunicación pese a la importancia e interés público del caso.

Cabe recordar que José María Sosa se encuentra preso desde agosto del 2015, acusado inicialmentemente de falsedad de declaraciones, luego de aborto y homicidio calificado, y en una última reclasificación de aborto y homicidio simple, sin embargo hasta la fecha no ha sido sentenciado ante la falta de pruebas fehacientes.

En un último recurso radicado ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, donde la justicia federal dejó sin evidencias útiles al agente del ministerio público en el proceso por aborto y homicidio simple, lo que a su vez deja sin muchas posibilidades al juez de la causa ratificar el auto de formal prisión que mantiene preso a José María.

De este modo, la primera fiscalía anticorrupción en Puebla, buscará mantener preso a José María aunque con una hipótesis distinta a la del feminicidio, donde no se le acusa de su muerte sino de su desaparición, esto ante la ausencia de un cuerpo que acredite que Paulina Camargo Limón fue asesinada.


[relativa2]

Comentarios de Facebook: