• Nación

Obispo plantea amnistía selectiva a criminales para frenar la violencia

El 30 de marzo el religioso se reunió con narcotraficantes de la región para negociar la reinstalación de agua y luz en un poblado del municipio de Heliodoro Castillo
.

Salvador Rangel Mendoza, obispo de la diócesis Chilapa-Chilpancingo, aseguró que una de las maneras de lograr que disminuya la violencia es dialogar con los líderes de organizaciones criminales y proponer una estrategia de amnistía selectiva.

El obispo reveló el lunes 2 de abril que se reunió con los narcotraficantes de la zona y que le prometieron no asesinar a los candidatos que compiten por un puesto de elección popular.

“Aproveché para hablar con ellos, para pedirles que ya no hubiera más asesinatos de candidatos, y me prometieron que iban a evitar esto, y que dejarían una elección libre”.

El 30 de marzo el religioso se reunió con narcotraficantes de la región para negociar la reinstalación de agua y luz en un poblado del municipio de Heliodoro Castillo.

El jerarca católico afirmó que los narcotraficantes pusieron como condición para no asesinar a candidatos que no se compre el voto y que quienes ganen cumplan lo que prometen.

“Evitar que se compre el voto (y que) los candidatos cumplan lo que prometen, porque cuando llegan al poder se olvidan de la gente”.

El obispo Salvador Rangel aseguró que sólo es un mediador y pidió que no se relacione con los narcotraficantes porque no les pide ni dinero ni puestos políticos.

“Yo me relaciono con ellos y no les pido ni dinero ni una posición política. Yo hablo con unos y con otros, yo solo les pido que no asesinen, que no secuestren, y que traten bien a las gentes”.

Salvador Rangel Mendoza le dijo al periodista Pascal Beltrán del Río, de Imagen Radio, que la solución para disminuir la violencia no es militarizar el país, sino aplicar una amnistía selectiva.

“Si yo logro poner una semillita en la conciencia de estas personas, una semillita de buena voluntad en su corazón, pues yo ya hice algo. Lo malo es que no hiciéramos nada. Se nos van las cosas en discursos, en diatribas, pero ¿qué estamos haciendo en concreto?”

Militarizando el país o militarizando Guerrero para mí no es ninguna solución. Es el diálogo, acercarse con ellos. No precisamente van a llegar a acuerdos, pero entiendan que también todos estos señores tienen su razón de actuar”.

El jerarca católico reconoció que no es posible aplicar una amnistía general para los criminales, porque no todos quieren corregirse.

“Yo estoy de acuerdo que cualquier cosa que se haga a favor de la paz de México es bienvenida. Ahora, una amnistía no puede ser general porque no todos tendrán la voluntad de corregirse”.

“Yo estoy de acuerdo en que se dé la amnistía, limitada, para aquellas personas que se quieran enmendar, que se quieran corregir, que quieran llevar una vida ordinaria, una vida más civil. En eso yo estoy de acuerdo, pero creo que una amnistía general todavía es muy difícil, sería muy ilusoria”.

Crédito de la foto Arquidiócesis de Morelia

Tags: 

Comentarios de Facebook: