- Seguridad
Suman 27 los homicidios violentos de mujeres en el año
Un total de 23 homicidios violentos de mujeres ocurrieron durante el primer bimestre en Puebla, de los que en su mayoría han sido cometidos por personas cercanas como sus parejas sentimentales.
Aunque organizaciones civiles han solicitado desde el año pasado que se emita en el estado una “Alerta de género” por el alto número de crímenes de mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género aún no ha resuelto dicha petición.
[relativa1]
El recuento de enero, febrero y marzo
En las inmediaciones del relleno sanitario del municipio de Coxcatlán, fue localizado, la mañana del cuatro de marzo, el cuerpo de una mujer en avanzado estado de putrefacción y carcomido por la fauna silvestre.
La víctima tenía entre 25 y 30 años de edad, y hasta el momento se desconocen los motivos del asesinato y de qué manera fue cometido.
El siete de marzo, fue encontrado el cadáver de una mujer entre campos de cañas en Izúcar de Matamoros, el cual estaba calcinado y desmembrado, de acuerdo con los testimonios de los agricultores que se encontraban en el lugar de los hechos y que atestiguaron que el cuerpo presentaba varias lesiones, incluso, provocadas con algún tipo de alambre.
El ocho de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Liliana Rodríguez Medina, de 40 años de edad murió en un hospital de la ciudad de Puebla a causa de las múltiples heridas por arma punzocortante que sufrió desde el 31 de diciembre pasado, en las inmediaciones de Río Frio.
La mañana del 12 de marzo, fue hallado en las inmediaciones de un camino de terracería del municipio de Huejotzingo, el cadáver de una mujer, completamente desnudo y con huellas de golpes.
La víctima, que tendría aproximadamente 30 años de edad, fue localizada por vecinos del Tercer Barrio de ese municipio, por lo que de inmediato se dio parte a las autoridades municipales, mismas que confirmaron el hallazgo.
Con un disparo en la cabeza, fue encontrado el cuerpo de una mujer, que en vida respondía a Cecilia Salgado, en su domicilio que se ubicaba en la comunidad de Santiago Metepec, en el municipio de Jolalpan, el pasado 13 de marzo de 2018.
Rocío Ayala Jiménez, fue asesinada el pasado 15 de marzo, presuntamente por su esposo Alejandro F, quien a decir de los testigos, la apuñaló frente a sus tres hijos cuando terminaba su jornada laboral vendiendo pan en la colonia Concepción La Cruz, de San Andrés Cholula.
Reportes oficiales asentados en la carpeta de investigación detallan que Rocío y Alejandro estaban casados y vivían juntos desde hace 12 años aproximadamente, teniendo tres hijos de 3, 5 y 8 años de edad.
La madrugada del 26 de marzo, un joven de 21 años de edad golpeó a su esposa identificada como “Beatriz N.” y posteriormente le disparó en repetidas ocasiones para asesinarla al interior de su domicilio en la localidad de San Antonio Mihuacan, municipio de Coronango.
Los hechos ocurrieron en la casa marcada con el número 4 de la calle Mariano Matamoros, entre Benito Juárez y Melchor Ocampo.
Elementos policiacos se entrevistaron con Jaime Tepox Ramos, de 59 años de edad, quien detalló que momentos antes descubrió a su nieto Adrián R., de 21 años, golpeando violentamente a su esposa Beatriz “N”, pero no intervino porque aparentemente estaba ebrio o drogado.
[relativa2]