• Seguridad

Se vuelven un calvario las audiencias del TSJ por puente de Semana Santa

  • Alberto Melchor
El inmueble cuenta con al menos 16 salas para audiencias, aunque en una jornada normal solo hay 5 jueces
.

A pesar de no ser obligatorio, el puente de Semana Santa para los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se convirtió en un calvario para los usuarios de las Casas de Justicia en Puebla, lo que provocó retrasos en las audiencias de hasta por 10 horas al haber solamente un juez para realizar una decena de audiencias.

La ausencia de juzgadores para resolver la situación legal de personas detenidas en las últimas 48 horas, hizo que sus familiares y abogados padecieran este calvario principalmente en a la Casa de Justicia de la ciudad de Puebla, una de las que mayor carga de trabajo tienen durante todo el año.

El principal centro de justicia penal en Puebla, sufrió retrasos en sus audiencias que por carga de trabajo y la presencia de solo un juez para desahogarla, tuvieron que diferirse hasta por 10 horas pues algunas que debían realizarse a las 11:00 horas, se hicieron hasta cerca de las 21:00 horas.

Está situación representa un gasto extra para muchas personas que acuden a las audiencias, ya que deben invertir su dinero en hasta dos comidas, y en algunos casos implica también la pérdida de un día de trabajo pues al no ser un puente obligado por la ley, tuvieron que dejar de trabajar.

Asimismo pone en riesgo la correcta aplicación de justicia pues las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal requieren que el juez use todos sus sentidos para poder conocer de un caso expuesto de forma oral durante la audiencia, situación que se complica tras una jornada sin descansos entre audiencias.

La falta de jueces capacitados para desempeñarse en este nuevo sistema ha sido un problema constante del TSJ, pues tan solo en la Casa de Justicia de la ciudad Puebla, en una jornada normal existen 5 jueces para desahogar la carga laboral, aún y cuando el inmueble cuenta con 16 salas para hacer este trabajo de forma simultánea.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: