• Ciudad

Canaco acusa sesgos en evaluación de horario de venta de alcohol

  • Ana Fernández
Asevera el gobierno municipal que no existe otro registro, además del DERI, que proporcione datos por hora de incidentes delictivos
.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) puso al descubierto inconsistencias en la investigación que la empresa Evaluare hizo de la implementación y resultados que generó la restricción del horario para la venta de alcohol en la capital poblana.

A través de un comunicado, la cámara presidida por Rafael Herrera Vélez expuso que la evaluación a cargo de dicha firma, contratada por el Ayuntamiento de Puebla, muestra diversos “sesgos y debilidades” que impiden conocer con certeza el impacto de la estrategia de seguridad.

Será en la próxima reunión que los directivos de la Canaco sostengan con el alcalde Luis Banck Serrato y miembros del ayuntamiento donde expongan estos hallazgos para hacer una evaluación justa de la estrategia denominada “Todos por la seguridad”.

Observaciones

Tras el análisis que miembros de la Canaco y doctores de la Universidad de Essex realizaron al trabajo de Evaluare, se enlistaron una serie de observaciones detectadas en la investigación, por ejemplo, el uso de estadísticas del 911.

El reporte presenta datos de la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI-911) de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) qué sirven para ilustrar el crecimiento de la incidencia delictiva en Puebla.

Sin embargo, la cámara argumenta que, de acuerdo con el Inegi, el 93.6% de los delitos no se denuncian, y de los delitos que sí se denuncian a los números de emergencia sólo 12% son reales, que “subestiman de manera significativa el fenómeno”.

El grupo empresarial también reclama que la investigación no incorpore datos como el consumo de alcohol en el municipio, dónde se compra, se vende y se consume dado que se considera como uno de los principales detonadores de prácticas delictivas.

Finalmente, el documento señala que la incidencia delictiva entre las 2 y 7:59 horas de la madrugada fue del 12.5% en 2016 y 2017, es decir, sólo se comenten 1 de cada 10 delitos dentro del horario en la que se suspendió la venta de bebidas alcohólicas.

En consecuencia, la cámara resalta que aún con la implementación de esta estrategia restrictiva del horario para la comercialización de alcohol, el porcentaje de impacto sería menor, debido a que es en el resto del día cuando más delitos se cometen.

No hay otro registro de incidencia delictiva que el del DERI

En la Evaluación de resultados: El consumo de alcohol como factor en el incremento de la incidencia delictiva en el municipio de Puebla ¿Por qué se utilizó la base de datos del 911 de la DERI?, el gobierno municipal de Puebla establece que “La base de datos del 911 y elaborada por la Dirección Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal registra la incidencia delictiva de forma diaria y por hora. Esto permitió realizar un análisis para medir los efectos de los horarios en los que aplicaba la restricción de venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada”.

Establece además que:

III. No existe otro registro además del DERI que proporcione datos por hora de incidentes delictivos.

La base de datos proporcionada por la DERI, consideró la incidencia delictiva clasificada o reportada como un hecho consumado o frustrado. Es decir, la base de datos proporciona el registro los delitos verificados y validados por las autoridades encargadas de la seguridad pública del Ayuntamiento.

IV. Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran la incidencia delictiva de forma mensual. Esto hace inviable un análisis detallado sobre el comportamiento de la incidencia delictiva durante lapsos específicos del día.

V. Además, el SNSP reporta únicamente los hechos consumados y con denuncia formal, lo que representa un universo menor al registrado a través del DERI.   

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: