- Sociedad
Imágenes que salen de sus templos para la Procesión de Viernes Santo
La Procesión que desde hace 27 años se realiza en el Centro Histórico de Puebla cuenta con la presencia de cinco imágenes que son cortejadas por los feligreses en su recorrido por el Centro Histórico, en el cual se recuerda el Viacrucis vivido por Cristo en su Pasión dolorosa.
Las cinco esculturas que recorrerán las calles del primer cuadro de la Angelópolis serán acompañadas por grupos de tamborileros y matraqueros, bandas de música, las congregaciones de católicos y todas las personas que acudan a recordar a este acto espiritual y religioso.
Estas son las cinco imágenes que harán el recorrido el próximo viernes 30 de marzo:
La Virgen Dolorosa del Carmen: Esta imagen de la Virgen se le atribuye a José Villegas Cora, un famoso escultor poblano del siglo XVIII. La Virgen Dolorosa del Carmen permanece en la capilla de Santa Teresa, ubicada en la iglesia del Carmen.
Nuestra Señora de la Soledad: La Virgen de la Soledad tiene su templo en la 2 sur #1107 y se trata de una imagen proveniente de Sevilla de finales del siglo XVII. Desde su llegada a la ciudad despertó gran fervor entre los feligreses, al grado de que le fue construido su propio templo entre los siglos XVII y XVIII el cual se considera una de las manifestaciones barrocas más representativas de la época.
Jesús de las Tres Caídas: Este Cristo es uno de los santos más venerados en Puebla, ya que los feligreses le atribuyen gran cantidad de milagros desde que estaba siendo esculpido, ya que según una de las tantas leyendas en torno esta imagen cuenta que cuando aún estaba en proceso el escultor no permitía que nadie permaneciera en su taller, salvo una persona invidente. Una vez que el artista había terminado de hacer la imagen el invidente la tocó, recuperando la vista al instante.
Jesús Nazareno de San José: Esta imagen fue esculpida por Lorenzo Rodríguez a finales del siglo XVI y es venerada desde la fundación de la ciudad. Rodríguez fue aprehendido por la inquisición, por lo que la imagen de Jesús tuvo que ser trasladada a la parroquia de San José, donde comenzó la Cofradía de los Nazarenos, considerada como la más antigua de la ciudad.
Esta figura de Jesús tiene su capilla en el templo ubicado en la calle 2 norte #1803, el cual fue construido por el arquitecto Diego de la Sierra Garcipérez en 1628.
Señor de las Maravillas: Considerada una de las imágenes más veneradas en Puebla, al Señor de las Maravillas se le atribuyen gran cantidad de milagros por los que año con año miles de feligreses acuden a su celebración cada tercer viernes de Cuaresma.
La imagen del Señor de las Maravillas se encuentra en el templo de Santa Mónica y es resguardada por las religiosas agustinas.