• Seguridad

Reportan 20 homicidios violentos de mujeres en febrero

  • Patricia Méndez
Las autoridades federales reportaron el inicio de 20 investigaciones por el homicidio violento de mujeres durante el mes pasado, así como tres casos de feminicidio.
.

Un total de 20 homicidios dolosos de mujeres ocurrieron en Puebla durante febrero pasado, cifra que ubicó al estado en la sexta posición a nivel nacional con más casos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con la “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género” del SNSP actualizada al mes pasado, durante ese periodo 13 mil 866 mujeres a nivel nacional fueron víctimas de algún tipo de delito.

Las cifras presentadas provienen de las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes con mes por las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades del país.

Puebla está a la espera de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género emita un dictamen sobre la solicitud que recibió para emitir una “Alerta de género” ante el alto número de homicidios de mujeres, mismo que se iba a emitir en febrero pero ello no ha ocurrido.

 [relativa1]

Asesinatos se duplican

Con los 20 asesinatos violentos de mujeres reportados por la Fiscalía General del Estado, Puebla se colocó en la sexta posición nacional con más casos, después de Chihuahua que tuvo 21, Guanajuato con 42, Baja California con 48, Guerrero con 49 y México con 50.

Aguascalientes y Tabasco reportaron un homicidio, mientras que Nuevo León y Yucatán no reportaron casos.

La cifra contrasta con los seis asesinatos que medios de comunicación y organizaciones civiles contabilizaron únicamente durante el mes de febrero pasado. Sin embargo, el número duplicó los casos que el SNSP reportó en enero, los cuales sumaron 10.

Sin embargo, si los homicidios de febrero se contabilizan por cada 100 mil mujeres, Puebla igualó el promedio nacional que fue de 0.60.

Suma febrero 3 feminicidios

Según los datos del SNSP, durante el mes pasado ocurrieron en el estado tres feminicidios en Acatlán, Tehuitzingo y en la capital del estado. Además, identificó tres casos de trata de personas.

Los tres casos es la dieciseisava cifra más alta a nivel nacional. Nuevo León reportó la cifra más alta, la cual ascendió a 12, seguido por Guerrero con 10 y México con 9, mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas no reportaron delitos de ese tipo.

Respecto a la tasa de feminicidio por cada 100 mil personas, Puebla se colocó por debajo del indicador a nivel nacional que fue de 0.19, pues en el estado fue de 0.09.

Denuncian más de un caso de violencia contra las mujeres cada hora

El reporte también da cuenta del número de mujeres que fueron víctimas de lesiones dolosas, las cuales sumaron 105 en Puebla, que colocaron al estado como el doceavo estado con menos casos después de Baja California Sur (99), Colima (73), Morelos (70), Chiapas (56), Sonora (29), Tlaxcala (10), Yucatán (9), Campeche (8) y Nayarit (5).

Por otra parte, los servicios de emergencia recibieron 1 mil 115 llamadas relacionadas con incidentes de violencia en contra de mujeres, lo que se traduce en un promedio de 1.6 casos cada hora. Además, hubo cuatro casos de abuso sexual durante el mes pasado, ocho denuncias por hostigamiento y 12 por violación, así como 460 por violencia de pareja.

Las llamadas de auxilio por violencia familiar sumaron 2 mil 327 que implican un promedio de tres casos por hora durante febrero pasado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: