• Sociedad

Rebasan los pobres de Puebla a toda la población de Chihuahua

  • Patricia Méndez
Es el cuarto estado con más pobres del país, según lo confirma el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
.

Puebla es el cuarto estado del país con el mayor número de personas en pobreza, al sumar 3.7 millones, además de que la capital del estado es el doceavo municipio a nivel nacional con la marginación más alta.

Así lo expuso el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018”, que presentó este miércoles.

Los 3.7 millones de poblanos pobres superan a la población total que tienen de forma individual 22 estados del país, entre los que destacan Chihuahua (3.5 millones), Guerrero (3.5), Tamaulipas (3.4), Baja California (3.3), Sinaloa (2.9) Coahuila (2.9), Hidalgo (2.8), Sonora (2.8), San Luis Potosí (2.7) y Tabasco (2.3).

 

 

Entre 2008 y 2016, la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas en el país; al mismo tiempo 2.9 millones dejaron de estar en situación de pobreza extrema, como resultado de la reducción de la mayoría de las carencias sociales, aunque las que tienen que ver con acceso a la seguridad social y a la alimentación, todavía son altas.

El Coneval hizo énfasis en que los sismos ocurridos en el sur y centro del país en septiembre de 2017, ampliaron el déficit de vivienda de calidad que ya se tenía, así como la demanda de servicios de salud.

El reporte tiene como fin analizar el desempeño de los programas sociales de gobierno aplicados en el país, con el fin de verificar sus resultados y si es necesario cambiar la estrategia.

[relativa1]

Elevadísimo el número de pobres en Puebla

De acuerdo con los datos presentados, hasta 2016 se contabilizaron en Puebla 3 millones 728 mil personas en pobreza, cifra que ubica al estado en la cuarta posición a nivel nacional, después del Estado de México (8.2 millones), Veracruz (5 millones) y Chiapas (4.1 millones). En quinto lugar está Oaxaca (2.8 millones).

De acuerdo con datos del INEGI, hasta 2015 la población de Puebla era de 6.1 millones de personas, por lo que el porcentaje de personas que viven en marginación se ubicó en 59.4 por ciento, y a su vez, el nueve por ciento se encontraba en pobreza extrema.

El informe ofrece datos de la evolución de la pobreza desde 2008, cuando las personas que padecían esa condición llegaron a 3.7 millones, mientras que en 2010 disminuyeron a 3.6 millones, en 2012 subió a 3.8 millones y en 2014 aumentó a 3.9 millones.

Pobreza extrema baja pero la moderada aumenta

Los datos dados a conocer por el Coneval indican que entre 2008 y 2016, los poblanos que viven en pobreza extrema disminuyeron al pasar de 19 a 9 por ciento del total de la población, sin embargo las personas en pobreza moderada crecieron de 45.6 a 50.5 por ciento.

El Coneval considera en pobreza extrema a las personas que tienen tres o más carencias de las cinco que establece para medir la marginación, las cuales tienen que ver con acceso a la salud, educación, a la seguridad social, a los espacios de una vivienda y a la alimentación.

La pobreza moderada se calcula al restar a la población en marginación extrema, de la que se encuentra en pobreza general.

En cuanto al municipio de Puebla, el Consejo reportó que el 40.6 por ciento de sus 1.7 millones de habitantes son pobres, lo que lo ubicó como el doceavo municipio en el país con la cifra más alta.

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: