- Medio Ambiente
Municipios cobran saneamiento de aguas negras pero no lo hacen
Ninguno de los municipios de Puebla que colindan con el Río Atoyac cumple con el correcto saneamiento de sus aguas residuales, aunque sí cobran ese servicio a los ciudadanos, de acuerdo con un análisis realizado por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).
La situación también ocurre con el servicio que presta la empresa Concesiones Integrales, que tiene a su cargo la administración de este organismo en la capital.
Así lo dio a conocer Melanie Gabriel Camacho, representante de la organización civil Dale la Cara al Río, quien señaló que recientemente le fueron presentados los resultados de ese informe que previamente solicitó al SOAPAP que elaborara.
Datos oficiales indican que la cuenca del Atoyac es la segunda más contaminada a nivel nacional, y que los contaminantes causan enfermedades graves en quienes conviven con el afluente.
Se desconoce el destino del cobro por saneamiento
Entrevistada en el marco del festival que llevan a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, sobre el estado en el que se encuentra el río, Gabriel comentó que el informe elaborado por el SOAPAP muestra que ninguno de los municipios aledaños al cauce cumple con la declaratoria que establece los límites de descargas de aguas residuales.
De igual manera, ninguna de esas demarcaciones trata de manera adecuada las aguas residuales que capta, aunque sí cobran por ese servicio, por lo que cuestionó el destino de esos recursos.
[relativa1]
“… los municipios cobran un saneamiento, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, cobran saneamiento, pero no tienen plantas de tratamiento, a dónde va ese dinero, quisiéramos saber a dónde va ese dinero”, expuso la activista.
De acuerdo con los resultados, sólo algunos de los municipios cumplen con la normatividad 001 que establece los niveles de metales pesados que puede contener el agua del río, pero son la minoría.
Ante ese panorama, indicó que aunque ha habido voluntad de algunos municipios, como la capital del estado, para solucionar el problema de contaminación, es necesario que el resto colabore con ese objetivo.
En tanto, celebró que el SOAPAP haya tenido la disposición de elaborar ese informe, pues con este es posible saber la realidad en cuanto al saneamiento que deberían realizar los municipios, así como la calidad del agua, su disponibilidad y el servicio que ofrecen a los ciudadanos.
[relativa2]
Destacadas
-
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 4 horas 23 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 4 horas 51 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 6 horas 27 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 6 horas 35 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 7 horas 38 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 8 horas 26 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 9 horas 6 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 9 horas 31 mins
Destacadas
-
Matan a hombre en la Joaquín Colombres; Puebla, con 7 homicidios en 24 horasSeguridadHace: 2 horas 25 mins -
Este sería el calendario escolar 2026-2027; clases iniciarían 31 de agostoNaciónHace: 2 horas 51 mins -
Armenta realiza recorrido para entrega de vialidadesGobiernoHace: 4 horas 4 mins -
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 4 horas 41 mins -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 7 mins -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 38 mins -
Puebla abre 765 carpetas por drogas en 2026… pero asegura sólo 34 kilosSeguridadHace: 6 horas 56 segs -
Inaugura Lilia Cedillo congreso internacional en la Facultad de LenguasEducaciónHace: 6 horas 6 mins
