- Economía
Aumentan ingresos para Puebla gracias a los gasolinazos
La liberación del precio de los combustibles sigue favoreciendo a Puebla, pues en el primer bimestre del año aumentó en 9.5 millones de pesos sus ganancias por concepto del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) estatal a gasolinas.
Según el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y febrero de este año la federación transfirió directamente al estado 207.7 millones de pesos como estímulo al cobro del IEPS estatal, 4.7% más respecto a los 198.2 millones entregados en el mismo periodo de 2016.
El IEPS estatal a combustibles (diésel y gasolinas) es una estrategia fiscal de compensación económica a las entidades, cuyo monto asignado dependerá de la venta final que realicen los estados.
Hasta el primer bimestre de este año, Puebla fue la quinta entidad más beneficiada con recursos federales, después de Ciudad de México (226 millones), Jalisco (264.7 millones), Estado de México (481.5 millones) y Veracruz (260 millones).
Tan sólo en febrero pasado, la entidad recibió 106.1 millones de pesos provenientes del cobro estatal a gasolinas, es decir, poco más en relación a los 101.6 millones de pesos recibidos en enero.
De acuerdo con Hacienda, los estados menos beneficiados son Tlaxcala y Campeche con 34.2 millones de pesos transferidos, Colima con 35 millones, Nayarit con 37.9 millones, Aguascalientes con 46.8 millones y Morelos con 52.2 millones de pesos.
[relativa1]
[relativa2