• Nación

Los responsables del gasolinazo tienen nombre y apellido

  • Alfredo Plascencia/Efraín Núñez/Jesús Viñas
El legislador poblano Eukid Castañón ordenó votar a 8 diputados panistas en el mismo sentido que el PRI
.

Legisladores del PRI, PVEM, PES y Panal, y 8 panistas poblanos fueron los que autorizaron el alza de 20 por ciento a las gasolinas.

Entre los legisladores poblanos que aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, estuvieron, por parte del PRI, Alejandro Armenta Mier, Carlos Barragán Amador, Hersilia Córdova Morán, Jorge Estefan Chidiac, Graciela Palomares Ramírez y Edith Villa Trujillo.

En aquella sesión, 17 diputados priístas no votaron por encontrarse ausentes del salón de sesiones, entre ellos  Xitlalic Ceja García y Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

El voto de la bancada del PAN fue fracturado por el legislador poblano Eukid Castañón Herrera, arrastrando en esa decisión a otros diputados panistas por el estado de Puebla.

El coordinador de esa bancada, Marko Cortés Mendoza, pidió el uso de la palabra para solicitar “que en el acta y en la Gaceta quedara claro que el Partido Acción Nacional votó en contra de las reservas respecto de los artículos que nosotros nos habíamos reservado”.  

De inmediato, el diputado Eukid Castañón alzó la voz “nada más para aclarar que la bancada de Puebla está votando en sus términos, salvo el diputado Juan Pablo Piña y algunos otros diputados también, están votando en todos sus términos el dictamen a favor”.

Y esos diputados poblanos del PAN que, junto con la bancada del PRI avalaron lo que ahora se conoce popularmente como “el gasolinazo”, son: el propio Eukid Castañón Herrera, Hugo Alejo Domínguez, Lilia Arminda García Escobar, Alejandro Garrido Muñoz, Miguel Ángel Huepa Pérez, Genoveva Huerta Villegas y Mónica Rodríguez Della Vecchia.  Al voto poblano en rebeldía, se sumó también el diputado y vocero de la bancada, Jorge López Martín.

Otro diputado poblano en la Cámara baja, Juan Manuel Celis Aguirre, del Partido Verde Ecologista de México, ni siquiera estaba presente en el salón de sesiones al momento de la votación. 

Por su parte, los tres legisladores poblanos con que cuenta la bancada de Morena: Rodrigo Abdala Dartigues, Miguel Alva y Alva y Blandina Ramos Ramírez, votaron en contra, al igual que el resto de esa bancada.

Es una medida dolorosa pero necesaria: Giorgana

La liberación del precio de la gasolina en México era una “medida necesaria”, ya que mantener el subsidio implicaba un desembolso en las finanzas de 200 mil millones de pesos, lo que afectaba a la economía del país, afirmó Víctor Giorgana Jiménez, coordinador de los diputados poblanos priístas en San Lázaro.

El legislador justificó su voto a favor de la Ley de Ingresos de la Federación, donde se plantea el incremento a las gasolinas ya que en su opinión de no haberlo hecho las finanzas nacionales habrían tenido una afectación mayor, respecto a la crisis que ya se tiene.

En entrevista vía telefónica, el también exdiputado local reconoció que el origen del “gasolinazo” se encuentra en las “deterioradas finanzas del país”.

“Era una medida necesaria, obligada y dolorosa, que genera disgusto y enojo pero el gobierno no tenía otra opción. Seguir con el subsidio nos llevaría a una condición económica de mayor crisis”.

Estamos en emergencia económica pero hubiera sido peor

Víctor Giorgana aceptó que el país enfrenta una “emergencia económica” pero en su opinión de no aprobar la liberación de los precios de la gasolina “hubiera sido catastrófico” para la economía.

Sostuvo que el crecimiento de la deuda pública ha dificultado un margen de maniobra para tener una economía estable y un presupuesto público sin déficit.

“Para enfrentar el pago de los servicios de la deuda tenemos una fuerte presión internacional. Las calificadoras han expresado el crecimiento de la deuda del gobierno”.

Manifestó que un escenario en el que se bajara la calificación por parte de los organismos internacionales afectaría la inversión extranjera.

“El mantener el subsidio de las gasolinas implicaría destinar recursos públicos que no tenemos. Sería un manejo irresponsable que nos podía llevar a un caos, con inflación descontrolada y pérdida de empleos”.

El PRI asume el costo político

Manifestó que aunque la medida podría afectar al PRI de cara a las elecciones de 2018, su partido asume el costo político, ya que se tenía que actuar al respecto.

“Se toman estas decisiones independientemente de que la imagen del presidente se vea afectada. Hay que pensar en darle futuro en este país. A pesar del costo político. Veremos cómo reacciona el mercado con esta liberación de precios”.

Lamentó que los partidos de oposición estén enfocados en el “debilitamiento” de su partido y del gobierno federal.

No obstante, reconoció que se pone está en riesgo la gobernabilidad en el país como consecuencias de las protestas, originadas por la medida.

“Preocupa en la gobernabilidad. No es dañando y saqueando a terceros como se resuelve este tema. No creo que por un momento de relajamiento personal se pueda valorar su preocupación”.

Medida muy dura y muy drástica, dice Tanús

El alza a los precios de la gasolina “sí tendrá un costo político” para el Partido Revolucionario Institucional, por lo que resentirá esta acción en los estados donde hay elecciones este año, reconoció la coordinadora de los diputados locales del PRI, Silvia Tanús Osorio.

En entrevista, la legisladora señaló que el gasolinazo fue una medida “muy dura y muy drástica” que afectó en la economía de los ciudadanos. Citó a Luis Donaldo Colosio al decir “cuando el gobierno actúa, el partido lo reciente”.

“Definitivamente (nos afecta), si yo dijera que no, diría una mentira. Creo que sí tiene un costo político y ante esta situación algunos partidos lo han tomado como bandera. Espero que se recapacite y se hagan las medidas necesarias para tener una economía estable”, dijo.

Tanús Osorio evitó mencionar si el aumento del precio de combustible es “bueno o malo” para el país, pero, dijo no estar de acuerdo en que este problema se solucione con más problemas, como ha sucedido con el cierre de gasolineras y saqueo de tiendas.

Agregó que con el gasolinazo también ha habido personas que “sin escrúpulos” han subido desmesuradamente los precios de algunos productos.

“Eso es una medida muy dura y muy drástica que afecta al ciudadano, pero no estoy de acuerdo que paguen otras personas por una situación económica que toma el legislativo. En Puebla no hay elecciones, pero en los lugares donde hay elecciones creo que el partido sí lo va a resentir. Colosio lo dijo muy bien, que cuando el gobierno actúa el partido lo reciente”, puntualizó.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: