• Sociedad

Puebla, de los estados sin protocolo para desapariciones

  • Ana Fernández
Es de localización inmediata de mujeres y niñas desaparecidas; con Alerta de Violencia Género se obligaría al estado a cumplirlo
.

Puebla permanece dentro de los estados que no han instrumentado el protocolo Alba para la localización inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, por lo que la activación de la Alerta de Violencia Género obligaría al estado a cumplirlo.

Así lo señaló Miriam Pascual Jiménez, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, quien indicó que esta estrategia agilizaría la búsqueda de estas personas cuyas desapariciones tienen consecuencias distintas a las de un hombre.

“No hay un protocolo Alba en Puebla, pero en los estados donde se ha decretado la Alerta de Género están obligados a elaborarlo para la búsqueda urgente de mujeres y niñas durante las primeras 24, 48 y 72 horas. No es que se subestime la desaparición de un hombre pero por género, las consecuencias son distintas”, enfatizó.

Con base en un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos correspondiente a 2014, Pascual Jiménez informó que hasta ese año se localizaron 69 personas desaparecidas en Puebla en el extranjero, como víctimas de trata.

Los estados nación a los que son trasladadas se ubican, principalmente, en Holanda, Estados Unidos y África. Estudios estiman que una niña de entre 11 a 15 años de edad se ofrece hasta en 20 mil euros.

Puntualizó que si a 10 horas de su desaparición, la víctima no ha sido localizada resulta más complicado encontrarla, ya que a los grupos dedicados a esta actividad ilícita tardan un promedio de 20 horas en sacarlas del país, dependiendo del lugar donde se encuentren. 

Porotocolo Alba, búsqueda inmediata para salvar vidas

El objetivo del Protocolo Alba, de acuerdo con la Segob es : Llevar a cabo la búsqueda inmediata, para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

 

 

Fase 1

• Se levanta el reporte ante Ministerio Público, Fiscalía Especializada de la Mujer: Toma de Datos, Fotografías y Muestras biológicas.

• Ministerio Público reporta datos generales, fotografía y pesquisa a las corporaciones policiacas. Municipal, Estatal y Federal

• Ministerio Público evalúa grado de riesgo de la persona desaparecida para activar segunda fase.

Fase 2 

• Ministerio Público envía a enlaces del Grupo Técnico Operativo un correo electrónico con el oficio, pesquisa y datos generales de la persona desaparecida.

• Cada enlace envía reporte cada 12 horas con información de la búsqueda.

• Ministerio Público evalúa activar la tercera fase.

Fase 3

• Ministerio Público investiga la presunción de un delito, recaba y analiza toda la información fase1 y 2.

• La Policía de Investigación establece y agota posibles líneas de investigación.

• Ministerio Público solicita la atención integral para familiares de las distintas instituciones involucradas en el protocolo.

• Ministerio Público envía oficio para la intervención de autoridades internacionales.

Comentarios de Facebook: