- Sociedad
Noticiarios de TV, sin perspectiva de género, denuncia observatorio
Los noticiarios de televisión nocturnos, producidos y transmitidos en Puebla, carecen de perspectiva de género, pues discriminan a la mujer desde el uso del lenguaje, el tiempo al aire que les conceden y las temáticas que abordan.
Esto se desprende del primer monitoreo a cargo del Observatorio de Violencia de Género en Medios (OVIGEM), que realizó del 6 al 17 de noviembre de 2017 a tres noticiarios nocturnos, cuyos nombres reservaron.
En rueda de prensa, Vianeth Rojas Arenas, presidente del observatorio ciudadano informó que se midieron 5 indicadores: temática vinculada al género, conducción, uso del lenguaje, protagonistas a cuadro, reportero/a que sale a cuadro, y mención del cargo de ocupan.
Derivado del análisis, en próximas semanas emitirán una serie de recomendaciones a sus directores y productores para que usen un lenguaje incluyente, visibilicen a las mujeres y ofrezcan un contenido imparcial.
“El OVIGEM recomienda fomentar la capacitación para el sector profesional en los medios de comunicación, incluidos productores, propietarios y administradores para alentar el uso de imágenes equilibradas, no estereotipadas y diferenciadas en los medios de comuniacion”, expuso.
Estimó que se concederá un mes para que dichos noticiarios acaten las recomendaciones hechas por el observatorio, pues de lo contrario, amagaron con hacer públicos los nombres de estos programas televisivos.
Apenas 2.33% de contenidos aborda temas vinculados al género,
Vianeth Rojas explicó que durante el monitoreo de estos tres noticiarios (identificados como A, B y C), observaron que apenas el 2.33% de sus contenidos -en promedio- aborda temas vinculados al género, que se refleja como una violencia y discriminación hacia las mujeres.
Asimismo, en los noticiarios A y C, la mitad de la conducción corre a cargo de las mujeres, pero en el B sólo representa el 20.7%.
En el uso del lenguaje –que consiste en el uso de los artículos para indicar el género-, únicamente cumplieron con el 0.56% de la información proporcionada; por ejemplo, incluso refiriéndose a grupos de mujeres los noticiarios se refirieron a estos como “los ciudadanos”.
Otro hallazgo del análisis fue que entre el 11.7% y 13.4% se mencionó el cago que las mujeres ocupan, mientras que en el de los hombres llegó al 30%.
Además los principales protagonistas fueron los hombres, tanto en los reporteros con en las personajes que aparecieron a cuadro, pues su presencia representó hasta el 63%, en tanto que uno de estos noticiarios sólo otorgó el 2.9% de su espacio a las reporteras que colaboran en el medio.
Analizarán monitoreo de medios digitales e impresos.
Mónica Díaz de Rivera, integrante ciudadana de Seguridad y Justicia informó que en breve también se analizará el contenido de la información que presentan medios de comunicación digitales e impresos.
Anotó que uno de los hallazgos más visibles es la no inclusión de los apellidos maternos en los reporteros que firman las notas, o incluso en los personajes que contienen la nota informativa.
También comentó que todavía se presentan casos donde se incluye el apellido del cónyuge en las mujeres, por un tema de usos y costumbres que tienen que ir desapareciendo para reforzar su propia identidad.
Reconoció que esto se ha dado con mayor frecuencia en el tema de las mujeres vinculadas a la política y vida pública, quienes han optado por usar el apellido del cónyuge para ganar reconocimiento.