- Ciudad
Entre estructuras apuntaladas viven 200 familias en el Centro Histórico
Por falta de recursos de propietarios de casonas del Centro Histórico, unas 200 familias que rentan, viven entre estructuras apuntaladas desde el sismo del 19 de septiembre.
Así lo informó en su comparecencia Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, al informar sobre inmuebles no intervenidos por falta de acciones de particulares.
"Estamos hablando con los propietarios y esto ya es una obligación civil, aunque ellos dicen y tienen mucha razón: nosotros no hicimos el deterioro, el deterioro fue un efecto natural. Pero a final de cuentas hay una corresponsabilidad", dijo.
De acuerdo con el funcionario están en esas condiciones 110 inmuebles y los fondos por desastre a los que pueden acceder alcanzan apenas 20 o 30 mil pesos.
Los particulares pueden recurrir a créditos federales de 250 mil pesos por acción, sin embargo solo hay cuatro casos en los que se ha accedido a ellos.
En cuanto a los efectos del sismo, Vergara Berdejo informó de avances en la reparación de cinco templos y dijo que estan con pendientes otros 18.
Asimismo enlistó fondos federales y donaciones internacionales orientados a inmuebles como la Casa del Alfeñique y la iglesia de San Francisco.
En otros temas Vergara Berdejo informó que ya hay un avance de más de 70 por ciento en el diálogo entre locatarios del Mercado del Alto y un grupo de empresarios poblanos que intervienen la zona.
Se prevé que inviertan 60 millones de pesos para la oferta de 200 viviendas estudiantiles y proyectos comerciales.
El funcionario explicó que los comerciantes tendrán que ceder parte de sus derechos y otras áreas de gobierno garantizarán la vocación gastronómica de la zona.
[relativa1]
[relativa2]