- Universidades
Pedirá la BUAP un crédito por 350 mdp para nuevas obras
A mediados de abril, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) solicitará una línea de crédito por 350 millones de pesos para el desarrollo de nueva infraestructura, informó el rector de dicha casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz.
Durante la presentación del Presupuesto de Egresos 2018, el académico expuso que dicho recurso será adicional a los 367.9 millones de pesos etiquetados para mantenimiento, adecuación y desarrollo de infraestructura educativa.
Este recurso representa el 5.85% del Presupuesto de Egresos por 6 mil 280.8 millones de pesos para el ejercicio fiscal en curso, que fue aprobado este lunes por el Consejo Universitario de la BUAP, monto 4.65% superior a lo presupuestado en 2017.
BUAP solicitará crédito
El tesorero Óscar Gilbón Rosete planteó la posibilidad de que la institución solicite un crédito por 350 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura, justificando las finanzas sanas de las que goza la universidad y que son avaladas por diversos organismos crediticios.
Durante la sesión de este día, explicó que en agosto pasado la universidad terminó de pagar el crédito que solicitó para la construcción del Complejo Cultural Universitario (CCU), que representaba 8 millones de pesos mensuales.
Indicó que el mismo monto se podría destinar para cubrir un nuevo crédito, sin afectar las finanzas de la universidad ya que hay diversos proyectos en cartera que difícilmente se podrán materializar con el recurso etiquetado, como las nuevas instalaciones de la Preparatoria Lázaro Cárdenas.
Sobre este proyecto, detalló que se adquirieron las instalaciones del antiguo Colegio La Paz, en Rancho Colorado por 33 millones de pesos, donde serán reubicados los alumnos de la Preparatoria cuyo inmueble fue severamente afectado por el sismo del 19 de septiembre.
Incrementa presupuesto para 2018
En sesión del Consejo Universitario se presentó y aprobó el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2018 por 6 mil 280.8 millones de pesos, cuya bolsa es 4.6% más que los 6 mil 001.4 millones presupuestados el ejercicio anterior.
El desglose del proyecto anual de ingresos refiere que el importe por subsidio federal asciende a 4 mil 018.6 millones de pesos y mil 974.7 millones de pesos de subsidio estatal que reflejan un aumento del 4.8% en relación a 2017, mientras que los ingresos se mantuvieron en 287.4 millones.
La asignación presupuestaria de la federación permanece como la principal fuente de financiamiento de las instituciones de educación superior pues representa casi el 64% del total de ingresos, frente al 31% que representa el recurso estatal.
El presupuesto de la BUAP se distribuye entre 10 programas: docencia, investigación y posgrado, mantenimiento, adecuación y desarrollo de infraestructura, ingreso, permanencia, egreso y titulación, y recursos humanos, que representa la mayor partida.
Gasto universitario rebasa presupuesto
De acuerdo con el informe de la Tesorería, el gasto total de la BUAP en 2017 fue por 9 mil 005.2 millones de pesos, 50% más que lo presupuestado. Esto, como resultado de subsidios extraordinarios de la federación y el estado por 779.7 millones de pesos.
Asimismo, por actividades de vinculación con el sector público y privada, por servicios escolares, productos financieros y otros remanentes como los recursos generados por las Farmacias Fleming y la Estación de Servicios Universitarios que representaron una bolsa superior a los 2 mil 416 millones de pesos.
[relativa1]
[relativa2]