- Sociedad
Sin dinero para reconstrucción, más de 2,800 familias en Puebla
De las 28 mil 345 viviendas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre, aún faltan por entregar recursos para su reparación en 2 mil 857 casos, que equivalen al 10 por ciento del total, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El siniestro no sólo afectó las propiedades de los pobladores, también a 241 templos cuyos trabajos de reconstrucción se encuentran detenidos por falta de recursos, según acusó el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa el pasado 15 de febrero.
[relativa1]
A 5 meses aún no llega todo el dinero
Este fin de semana, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) dio a conocer un reporte que la Sedatu hizo público a través de una solicitud de información, sobre la entrega de las tarjetas bancarias para los afectados por el temblor.
A cinco meses de distancia del sismo, la dependencia a cargo de Rosario Robles Berlanga reportó que ha entregado recursos para la reparación de 25 mil 488 viviendas, sin embargo 2 mil 857 familias aún no han recibido el apoyo de la federación.
El 19 de febrero se registró otro temblor de una magnitud similar al de septiembre, pues este fue de 7.2 grados y el del año pasado de 7.1 grados, aunque en esta última ocasión no se registraron daños graves.
Entre los municipios con más afectaciones destaca Chietla, en donde sufrieron daños 2 mil 613 viviendas, de las que se han entregado recursos para 2 mil 310, pero aún falta el 11.5 por ciento. En Atlixco se contabilizaron 1 mil 489 casas con afectaciones, y se han repartido 1 mil 260 tarjetas.
Según el informe, en Chiautla ya se entregaron 1 mil 718 tarjetas pero los daños abarcan 1 mil 979 inmuebles. En Huaquechula el censo arrojó fracturas en 1 mil 265 construcciones, de las que ya hay recursos para reparación en 1 mil 187, por lo que aún faltan 78.
[relativa2]
Los daños en Izúcar de Matamoros abarcan 3 mil 212 casas, y según la Sedatu 2 mil 720 afectados ya recibieron su tarjeta, por lo que aún falta por recibirla al 15.3 por ciento.
En Tochimilco las viviendas dañadas sumaron 1 mil 418, y la Sedatu ya entregó recursos en 1 mil 304 casos, por lo que aún faltan por ser atendidos 114 inmuebles.
Cuando la dependencia presentó el censo de afectados fueron detectados 248 casos en donde los nombres de los beneficiarios de recursos para reconstrucción estaban duplicados, en algunos casos había hasta 4 registros con un mismo nombre, como el de Gema Aragón Ríos, regidora del municipio de Chiautla de Tapia.
La delegación de la secretaría en Puebla informó que se revisarían los registros y argumentó que se trataban de errores de captura, pero hasta la fecha no ha aclarado si la lista fue depurada o no, pese a que e-consulta ha solicitado esta información en distintas ocasiones.
A nivel nacional, la Sedatu aseguró que se inició una investigación, después de que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) detectó que algunas tarjetas fueron entregadas a personas que no eran afectados, algunos de ellas de Veracruz.