• Universidades

Gobiernos deben priorizar el transporte público: expertos

  • Ana Fernández
En panel en la UDLAP, consideran un acierto confinar carriles para transporte público y un error invertir para agilizar el tráfico de los vehículoss privados
.

Dado que en Puebla el 73% de la población utiliza el transporte público, los gobiernos locales han acertado al invertir en otras opciones de movilidad como el sistema de autobús de tránsito rápido (o BRT, por sus siglas en inglés).

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México consideró que las administraciones hacen lo correcto cuando confinan carriles específicos para el transporte público, como en Puebla se hizo con las líneas 1 y 2 del metrobús.


Tras participar en el panel “Comunicando la transformación de la ciudad” que se desarrolló en la Udlap, la funcionaria reconoció que un error usual de los gobiernos es invertir para mejorar el tránsito de los automóviles particulares , pese a ser minoría.


“La superficie de nuestras ciudades rodables no puede estar dedicada exclusivamente a los automóviles, no sólo en términos de equidad sino también en términos de eficiencia. Una calle es más eficiente en medida que mueva al mayor número de personas, no al mayor número de vehículos”, dijo.


Consideró que para fomentar una cultura de movilidad en las ciudades, los gobiernos tienen que ofrecer nuevas opciones para sacar a los autos, pero cuidando que estos sistemas estén conectados para generar un ahorro en tiempos.


“Los viajes se tienen que cuidar de puerta en puerta, la gente no vuela cuando utiliza sistemas de transporte público para trasladarse de un sistema a otro, se tiene que complementar con el uso de las bicicletas y la caminata”.
En este sentido, Ballesteros también reconoció la inversión que la pasada administración hizo en ciclovías, pues confió en que en el corto plazo estos circuitos tendrán una alta demanda para que los ciudadanos agilicen sus traslados.

Acercar vivienda a centros de trabajo

Durante el panel, Mariana Orozco, experta en movilidad urbana y política pública consideró que en los problemas de movilidad en ciudades como Puebla han incidido los sectores de la construcción e inmobiliario, al generar un desarrollo urbano desordenado.


Explicó que la oferta de vivienda se mantiene lejos de los centros de trabajo, como sucede en Puebla donde la zona sur que está teniendo un alto crecimiento tiene que trasladarse diariamente a la zona norte, donde se concentran los centros de trabajo.

[relativa1]
[relativa2]

Comentarios de Facebook: