• Seguridad

Puebla, al fondo en agencias del MP, peritos y dinero, acepta FGE

  • Patricia Méndez
La entidad se encuentra en los últimos lugares del país en oficinas para denunciar delitos, en agentes del ministerio público, en personal especializado y recursos para operación
.

El estado de Puebla se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto al número necesario de agencias y agentes del Ministerio Público (MP), peritos y presupuesto para su operación.

La situación es reconocida por la Fiscalía General del Estado (FGE) en su informe de labores de 2017, a dos años de que esta dependencia dejó de operar como procuraduría, ya que en 2016 el Congreso local le dio autonomía de gestión.

En junio de 2016, el fiscal del estado Víctor Antonio Carrancá Bourget señaló que las agencias del MP fueron desmanteladas debido a que habría reubicaciones a raíz de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP).

[relativa1]

Al cumplir dos años autónoma, la FGE en rezago

De acuerdo con el informe, en Puebla existen 59 agencias del MP, cifra que coloca al estado en el lugar 25 a nivel nacional. Sin embargo la media en el país es de 125 oficinas, el doble de las que existen en la entidad.

Chiapas es el estado que cuenta con el mayor número con 657 y Veracruz es el que menos tiene con 21.

Si se analiza la cifra de agencias por cada 100 mil habitantes, Puebla desciende al penúltimo lugar con 1.02, mientras que el promedio nacional es de 3.55.

La FGE reconoce el rezago y lo describe como "crudeza de la problemática del ministerio público en el estado". Añade que el problema se agudiza si se toman en cuenta las distancias que un ciudadano tiene que recorrer para acudir a una agencia del MP a denunciar un delito.

"Las condiciones geográficas de nuestro estado, así como la densidad de población, agravan los efectos de este déficit en capacidad instalada; la baja disponibilidad de servicios para la población afecta de manera negativa los estímulos para presentar denuncias", citó la FGE en el documento.

Informe Fiscalía General del Estado de Puebla by Mayra Guarneros on Scribd

Y los empleados son escasos

El informe también ofrece un panorama sobre el personal adscrito a las agencias. Puebla cuenta con 512 personas, cifra que está distante de la media nacional que es de 1 mil 247.

En la Ciudad de México hay 5 mil 605 empleados, la estructura administrativa más amplia en el país.

Por otra parte, en la entidad poblana se contabilizan 2.49 agentes del MP por cada 100 mil personas, cuando el promedio es de 8.43.

"... el problema adquiere dimensión real si relacionamos la cantidad de agentes del ministerio público de cada entidad y la población de las mismas. Bajo esta perspectiva, Puebla se ubica en el lugar 31 nacional", se cita en el reporte.

Lo mismo ocurre si los 198 peritos que hay en Puebla se dimensionan por cada 100 mil habitantes, pues la tasa es de 2.42 y coloca al estado en el penúltimo lugar a nivel nacional después de Jalisco. El primer sitio lo ocupa Colima con 17.06.

La FGE cuenta a su vez con 527 vehículos, la dieciseisava cantidad más alta a nivel nacional, pero el promedio es de 739.

Escasos recursos para combate al crimen

La FGE no sólo tiene deficiencias en su estructura administrativa, sino también en los recursos con los que cuenta, pues el presupuesto per cápita en 2017 fue de 128.52 pesos, la tercera cifra más baja en el país después de Veracruz (124.45) y Tlaxcala (93.77).

Los estados con los recursos más altos son Chihuahua, la Ciudad de México y Nuevo León, pues reportan 1 mil 79.27, 651.08 y 540.62 pesos, respectivamente, por habitante.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: