- Sociedad
Se encarecen 32% seguros para autos en Puebla el último trienio
En el último trienio, el precio de seguros de automóviles con cobertura amplia ha aumentado hasta en un 32%, lo que ha derivado en un mínimo incremento del parque vehicular asegurado en relación a las unidades que están en circulación.
De acuerdo con la empresa GNP Seguros, factores como la inseguridad, los efectos del cambio climático, el estrés y la gran demanda de universidades y escuelas hacen que el precio de los seguros vaya en aumento.
Para la protección de los autos, el precio de las pólizas también depende de la cobertura contratada, la región del país en la que se encuentre así como el tipo de vehículo a registrar, pues los modelos más robados también tienden a ser los más costosos.
En su página de Internet, la firma en cuestión refiere que el precio de las tarifas se ha incrementado en 20% pero en los vehículos con mayor índice de robo, como el Tsuru – con 8 mil 938 unidades robadas en 2017-, el aumento alcanza hasta un 40%.
Sin embargo hay casos en los que incrementos en el precio de seguros no se reflejan directamente en las pólizas, aunque se aplican en los deducibles que los contratantes tienen que cubrir para hacer válidos los beneficios.
Las empresas de seguros advierten que una disminución en la incidencia delictiva y una ampliación en la cifra de usuarios permitirían a las instituciones controlar y evitar el alza en los precios, pues sólo el 30% de autos están asegurados.
Variación en pólizas de seguro
El reporte más reciente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) ubicó a Volkswagen como la segunda marca de automóviles con mayor incidencia de robos, después de Nissan que lidera el ranking.
El precio del seguro de cobertura amplia para un Volkswagen Jetta Clásico modelo 2013 incrementó un 32% en los últimos tres años, según una cotización hecha en el portal Autocompara Santander.
En 2015, la empresa HDI seguros ofrecía sus servicios de cobertura amplia en 7 mil 002 pesos, pero en una cotización reciente la póliza del seguro aumentó a 9 mil 238 pesos, es decir, 32% más respecto en relación a hace tres años. Con Seguros AXA, el ajuste es del 20.7%, al pasar de 9 mil 012 a 10 mil 879 pesos.
Para cubrir daños materiales solicitan el 5% del deducible, 10% en caso de robo total, cobertura de gastos médicos por 200 mil pesos, responsabilidad civil de un millón a tres millones de pesos, asistencia jurídica y en viajes.
En el caso del Volkswagen Vento, que el año pasado se ubicó como el tercer vehículo más robado con dos mil 009 unidades, la contratación de un seguro con cobertura limitada para un modelo 2014 incrementó un 11% en los últimos dos años.
El aumento más significativo es por Seguros Atlas, quien en 2016 ofrecía una póliza de cobertura limitada para este vehículo en 4 mil 628 pesos, y este año la ajustó a 5 mil 138 pesos, 11% más en dos años. Le siguió AXA cuya póliza pasó de 6 mil 577 pesos a 6 mil 919.
Sin embargo hubo casos donde los precios de seguros fueron a la baja. En instituciones como Mapfre y HDI seguros cuyas pólizas bajaron entre el 2% y 10% en el mismo periodo, pues en el caso de la última su precio pasó de 5 mil 164 a 4 mil 666 pesos.
Obligada contratación de seguros
A partir del 23 de Septiembre de 2014 entró en vigor el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, pues para transitar en vías, caminos y puentes federales, los propietarios de los vehículos deben contar con un seguro de responsabilidad civil que garantice a terceros los daños que pudieran ocasionarse.
La ley establece que la cobertura mínima por daños materiales deberá ser por 50 mil pesos, mientras que para persona deberá garantizar una cobertura mínima por 100 mil pesos. Carecer de este documento implica que el automóvil sea enviado a un corralón y sólo será recuperado hasta presentar la póliza contratada.
[relativa1]
[relativa2]