- Seguridad
Acusan robo, fraude o extorsión 1 de cada 2 socios de Coparmex
Robos y fraudes destacan como los principales delitos que sufren por lo menos 400 socios de la Coparmex en Puebla, amén de los casos de extorsión que enfrentan por servidores públicos para agilizar algún trámite o librar alguna multa.
Así lo detalló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, luego de que los indicadores DATA Coparmex ubicaron que 53.8% de socios han sido golpeados por la inseguridad, y 48.8% por la corrupción.
Vía telefónica, detalló que un total de 850 empresarios de la Coparmex participaron en la evaluación, y aunque dejó en claro que las preguntas en inseguridad y corrupción no precisan sobre el tipo de delitos que sufren, reconoció que los robos y fraudes aquejan a la mayoría.
"La pregunta concreta es respecto a si han sido o no víctimas de algún delito, pero sabemos que los robos (vehículos propios y para el transporte de mercancía), extorsiones, fraudes y hasta ‘hackeo’ cibernético son los principales problemas a los que se enfrentan", compartió.
En el caso de las extorsiones, dijo que la encuesta tampoco precisa sobre las cantidades económicas que los servidores públicos les exigen, ni las dependencias o direcciones en las que se presentan con mayor frecuencia estos casos.
"Precisión como tal no la hay, pero sabemos que la corrupción es un tema en el que tenemos que seguir trabajando, no sólo de parte de los servidores públicos hacia los empresarios sino también a la inversa, contra quienes promueven estas prácticas", enfatizó.
Quintana Gómez reconoció que la corrupción e inseguridad impactan en la competitividad y el ánimo de los empresarios para reinvertir a futuro en sus negocios, pues de acuerdo con el DATA Coparmex, menos de la mitad de los socios poblanos considera esta posibilidad.
Confesó que algunos también se mantienen a la expectativa por tratarse este de un año electoral, ya que esperan a conocer cuáles son las propuestas de los candidatos en términos económicos, y los resultados de esta elección.
Finalmente, apuntó que los indicadores de esta encuesta se irán actualizando de manera trimestral, para identificar los avances pero también retrocesos en los temas laborales, económicos y sociales que enfrenta cada estado en particular.
[relativa1]
Y la Canaco acusa más de 300 robos sólo en enero
Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, Rafael Herrera Vélez, señaló que durante enero predominaron los atracos con violencia a establecimientos comerciales, denunciándose más de 300 casos en la capital del estado.
Indicó que esta tendencia a la alza se ha mantenido desde 2017, incluso durante los meses en que se aplicó el horario restrictivo para la venta de bebidas alcohólicas, cuyo impacto -agregó- se dará a conocer después del 15 de febrero.
“Las cifras siguen igualitas y durante el periodo del horario restrictivo siguió exactamente igual. La tendencia es de un promedio de 300 eventos al mes desde 2017, 300% más que los reportes que se generaron cinco años atrás”, abundó el empresario.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en diciembre se registraron 374 denuncias por robo a negocios en el municipio de Puebla, de las cuales el 78% fueron eventos violentos. La cifra de robos representa un 200% más que la de 2011.
“Los números siguen creciendo en asaltos y robos con violencia hacia los socios, de 5 años para atrás el promedio estado era 100 robos con violencia, y a partir 2017 estos se incrementaron a 200% y 300% más en promedio mensual”, preocupó.
Rafael Herrera consideró que la incidencia delictiva es resultado de la liberación de los presuntos responsables de estos delitos, como consecuencia de una mala aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y mal compilado de expedientes.
“El ayuntamiento tiene record en detenciones, el problema es que no quedan detenidos; me parece a mí que el pendiente es la correcta atención por los ministerios públicos, porque de nada sirve ayuntamiento detenga gente si estos no son castigados”, agregó.
[relativa2]