- Política
Faltistas e improductivas, diputadas federales Palomares y Ceja, del PRI
Una gran cantidad de “inasistencias justificadas” y baja productividad caracterizan el trabajo de diputadas federales como Graciela Palomares Ramírez, aspirante a diputada local, y de Xitlalic Ceja García, precandidata a la Segunda Fórmula al Senado de la República por el PRI.
La diputada federal por el distrito XI de Puebla ha faltado a sus labores en San Lázaro en 21 ocasiones, mientras que su correligionaria del distrito VI suma 10 en los casi tres años de la legislatura.
Durante ese periodo Graciela Palomares presentó solo cinco iniciativas y puntos de acuerdo, mientras que su compañera promovió 48.
Diputadas ausentes
Además de las 21 inasistencias, Graciela Palomares suma cinco permisos de la Mesa Directiva, con lo que alcanza 26 días fuera de sus actividades en la Cámara.
Graciela Palomares se registró el sábado 3 de febrero para buscar una candidatura del PRI al distrito 20 de la capital del estado.
Previamente buscó la segunda fórmula al Senado de la República por el tricolor pero la obtuvo su compañera Xitlalic Ceja.
Además de las 10 inasistencias justificadas, Ceja García suma cinco permisos de la Mesa Directiva. En total se ha ausentado en 15 ocasiones de sus labores en San Lázaro.
Xitlalic Ceja fue designada precandidata al Senado de la República en la Segunda Fórmula por Puebla.
Pocas iniciativas propias aprobadas
Como diputada federal, Graciela Palomares únicamente ha presentado cinco iniciativas, de las cuales le fue aprobada una, misma en la que fue la proponente.
Xitlalic Ceja por su parte propuso en ese periodo un total de 48 iniciativas, de las cuales 20 le fueron aprobadas. De ese número en un total de 17 fue la proponente.
e-consulta publicó que también cuentan con baja productividad y una gran cantidad de faltas los cinco diputados locales del PAN y una del PRI que ya fueron designados por sus partidos como precandidatos a diputados federales.
En los casi cuatro años de la LIX Legislatura a Mario Rincón González (PAN) y a Maritza Marín Marcelo (PRI), no les fue aprobada ninguna iniciativa presentada a título personal.