• Seguridad

Hasta 600% crecen delitos en la mitad de municipios de Puebla

  • Patricia Méndez
En casi una centena hubo menos denuncias y sólo en ocho no hubo cambios entre 2016 y 2017
.

En uno de cada dos municipios de Puebla se cometieron más delitos en 2017 que en 2016. Además de la capital y Tehuacán, las zonas con presencia de bandas dedicadas a la ordeña de combustible y a asaltos a ferrocarriles, concentran los mayores incrementos.

La lista la integran Cuautlancingo, Amozoc, Esperanza, Tlacotepec de Benito Juárez, Coronango, Cañada Morelos, Chignahuapan, Oriental y Palmar de Bravo, por citar algunos ejemplos, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

Una muestra de la inseguridad en el estado fueron los 18 homicidios violentos que ocurrieron en nueve municipios durante los días de asueto por el 5 de febrero: Puebla, Atlixco, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Xalmimilulco, Tlalancaleca, Acatzingo, Tlapacoyan y Jalpan, los cuales se cometieron, en su mayoría, con arma de fuego, aunque también hubo asaltos.

[relativa1]

Aumenta la delincuencia en la mitad del territorio poblano

Las estadísticas que mensualmente actualiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con los reportes que envían los gobiernos estatales, indican que en 111 municipios de los 217 que hay en Puebla aumentaron las denuncias por delitos, lo que representa la mitad del territorio.

Según los reportes, en 98 demarcaciones hubo menos denuncias y solamente en ocho casos no hubo cambios en el número de delitos que se reportaron.

La capital del estado y Tehuacán concentran el mayor número de casos al tratarse de los más poblados en el estado. En la Angelópolis, los delitos pasaron de 23 mil 414 a 24 mil 530 entre 2016 y 2017, lo que implica 1 mil 116 casos más, equivalentes a un cinco por ciento.

En el caso de Tehuacán, las denuncias pasaron de 2 mil 480 a 3 mil 134. La diferencia es de 654 más delitos que representan un 26 por ciento.

Zonas con huachicoleros padecen aumento de delitos

Municipios que se caracterizan por la presencia de grupos delictivos dedicados a actividades como la ordeña en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o al asalto de trenes, registraron los mayores crecimientos en denuncias.

Sobresalen Amozoc, Tlacotepec de Benito Juárez y Palmar de Bravo, que forman parte de la zona del "Triángulo rojo" por el alto número de tomas clandestinas que se han ubicado en esa área. Los aumentos en el primer caso equivalen a un 38 por ciento, mientras que en los otros dos ascienden a 113 por ciento, y a 41 por ciento, respectivamente.

En Cañada Morelos, en donde los asaltos a trenes se han incrementado, los delitos pasaron de 140 a 281, la diferencia equivale a un 101 por ciento.

¿En dónde hay menos delitos?

De acuerdo con las cifras del SNSP, en 98 municipios del estado hubo una reducción en el número de denuncias. Destaca Atlixco, pues los reportes bajaron casi a la mitad, ya que pasaron de 1 mil 483 a 863, la diferencia equivale a 42 por ciento.

Sobresale también San Andrés Cholula, pues los delitos disminuyeron de 2 mil 126 a 1 mil 725, la diferencia es de 401 casos menos que representan un 19 por ciento. Así como Huejotzingo en donde pasaron de 798 a 600, la baja representa un 25 por ciento.

En otros ocho municipios, las cifras no cambiaron, los cuales son: La Magdalena Tlatlauquitepec, Totoltepec de Guerrero, Atzala, Axutla, Chigmecatitlan, Chila de la sal, San Antonio Cañada y Xayacatlán de Bravo.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: