- Política
Reconoce Cárdenas rechazo de los ciudadanos para apoyar su candidatura
El aspirante a candidato independiente a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez reconoció que no “calculó” el rechazo de la gente a apoyar su aspiración, y aseveró que su participación en el proceso electoral se dio sin aceptar los requisitos que el código electoral señala para que los ciudadanos logren una candidatura apartidista.
A cinco días de que concluya el plazo para la recolección del respaldo ciudadano, el líder de la plataforma Sumamos señaló que, a pesar del resultado, está satisfecho del trabajo que durante casi un mes realizó junto a sus colaboradores.
“No calculé el que la gente estuviera tan desinformada y enojada con los partidos políticos; con la desconfianza que existe; no calculé el tamaño del rechazo de la gente cuando (se) le pide la firma”.
Reconoció que no recorrió en su totalidad los 217 municipios el estado y que la estrategia que implementó para reunir el respaldo ciudadano se basó sólo en los municipios con mayor densidad poblacional.
“Yo fui a algunos poquitos ( municipios) porque no hay tiempo. Evidentemente teníamos que concentrarnos en donde hubiera concentración de personas; no había manera de ir a muchos lugares, simple y llanamente porque no hay tiempo”.
“Con qué dinero se recorre los 217 municipios cuando no disponemos de recursos públicos, ¿no? Y además en 30 días”, expuso Armando Pliego Ishikawa, integrante de Sumamos y aspirante a diputado local independiente.
En el reporte preliminar que el Instituto Electoral del Estado publicó sobre las firmas que 30 aspirantes a candidatos independientes reunieron, Cárdenas Sánchez ya obtuvo 8 mil 819 firmas de las cuales 7 mil 803 se encuentran dentro del listado nominal.
Para alcanzar el registro como candidato independiente a la gubernatura, el académico tendría que recolectar 132 mil 552 rubricas, lo que equivale al 3 por ciento de total del listado nominal.
Hasta el momento, el apoyo que Cárdenas Sánchez tiene validado por el Instituto Nacional Electoral (INE) son 7 mil 803 rúbricas, que representan 5.7 por ciento de las 132 mil 552 firmas requeridas por la legislación local.
Ana Tere la tuvo más fácil
A pesar de la campaña que desde el gobierno se dispuso contra Ana Teresa Aranda Orozco, la ex candidata independiente tuvo condiciones que le permitieron obtener las firmas de apoyo ciudadano, expuso Ángeles Navarro Rueda.
Para la aspirante independiente a la alcaldía de Puebla, los integrantes de Sumamos sortearon las complicaciones del uso de la aplicación digital que el INE diseñó para la obtención del respaldo, mientras que Aranda Orozco sólo tuvo que presentar copias de las credenciales de elector de quienes se sumaron a su proyecto.
“Las reglas no fueron las mismas porque ahora nos encontramos con que la recolección de las firmas es a través de una app; para Ana Tere eran copias, en una forma manual. El INE lo hubiera facilitado si nos diera a todos teléfonos celulares. Una barrera enorme. Esto representa un argumento jurídico que combatir en tribunales federales; es la discriminación que esto representa (…) Ana Tere no tuvo que pagar celulares para que la gente le juntara las copias de las credenciales. Juntar copias de credenciales es mas fácil que juntar a todos los ciudadanos a que vengan y se pongan frente de ti porque la app requiere que tomes la foto”.
[relativa1]
[relativa2]